Política
La difícil mesa 'a cuatro' de Podemos: PSOE no irá sin Ciudadanos ni IU sin PSOE
EcoDiario.es
Podemos ha propuesto una reunión para retomar la negociación a cuatro bandas que se mantuvo hasta la firma del pacto de legislatura entre PSOE y Ciudadanos. Ha planteado la cita para el próximo miércoles, 9 de marzo a las 10 de la mañana y el partido que lidera Pablo Iglesias dice haber contactado ya con los socialistas, IU y Compromís. Pero retomar el diálogo tras la semana de investidura fallida y con el acuerdo entre Pedro Sánchez y Albert Rivera en vigor no va a ser sencillo.
"Podemos sigue manteniendo su voluntad de impulsar un gobierno a la valenciana, con la presencia de diferentes formaciones y un programa de cambio progresista que revierta los recortes y el resto de políticas del PP lesivas para la mayoría social", ha explicado Podemos en su nota de prensa. Pero su secretario general ha matizado. Pablo Iglesias ha avisado de que su formación no se va a sentar a negociar ningún pacto de gobierno con Ciudadanos, mientras que el PSOE no tiene entre sus intenciones romper su acuerdo de legislatura con el partido de Albert Rivera y busca desarrollar, por lo tanto, cualquier conversación de forma "conjunta" con la formación naranja. De hecho, Antonio Hernando ha llamado ya a Íñigo Errejón para confirmar que o acudirá. Rivera quiere hablar con PP y Podemos.
Y para rematar la dificultad del encuentro, el equipo de IU-Unidad Popular dejó claro que acudiría a esta convocatoria sólo si también lo hacían los representantes del PSOE, según han indicado fuentes de la coalición de izquierdas. Desde el partido de Alberto Garzón están de acuerdo en la reactivación de esta mesa de negociación, pero han criticado que desde Podemos no se han puesto en contacto con ellos para convocarla, sino que lo han hecho de manera unilateral.
Solo duró dos días, hasta la firma del pacto de la discordia
La mesa de negociación 'a cuatro' entre PSOE, Podemos, Compromís e IU-Unidad Popular para lograr un acuerdo de investidura se puso en marcha por iniciativa del portavoz de esta coalición en el Congreso, Alberto Garzón, y la primera reunión tuvo lugar el pasado 22 de febrero.
Este foro permaneció activo sólo dos días. Tras la firma del pacto de legislatura entre PSOE y Ciudadanos, el 24 de febrero, los negociadores de Podemos decidieron levantarse de esta mesa 'a cuatro', por lo que los representantes de Compromís e IU-Unidad Popular la desactivaron al no ver posible en aquel momento un acuerdo de izquierdas.