Política
La Mesa del Congreso saca a Podemos del 'gallinero' y lo sentará junto al PSOE
EFE
La Mesa del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad la propuesta de Podemos para una nueva distribución de escaños en el hemiciclo, en la que los diputados de Podemos no ocuparán sólo las últimas filas o lo que han llamado "el gallinero", como se planteaba en el primer reparto acordado por la Cámara.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera de la Cámara Baja, Celia Villalobos, tras la reunión de la Mesa, quien ha mostrado su satisfacción porque la nueva propuesta planteada por Podemos haya obtenido el acuerdo unánime de los grupos políticos.
Villalobos ha recordado que se le había dado a Podemos un tiempo para que pudiera negociar con los grupos una ubicación diferente a la inicialmente planteada, y que hoy la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo, ha aportado a la Mesa esa propuesta que ha sido apoyada por unanimidad.
La medida supondrá que el líder del partido morado, Pablo Iglesias, pueda sentarse en la primera fila de escaños que también ocupa el líder del PSOE, Pedro Sánchez, justo por encima del banco azul del Gobierno, según han avanzado fuentes parlamentarias.
Iglesias: "Buena noticia"
El propio Iglesias considera una "buena noticia" la decisión de la Mesa del Congreso de reubicar a los diputados de su grupo, porque cree que todos los grupos deben tener "visibilidad en función de los resultados obtenidos".
"Es una buena noticia y normaliza lo que tiene que ser una convivencia razonable y sensata en la Cámara de Diputados, que todas las formaciones tengan una visibilidad en función de los resultados obtenidos", ha dicho al conocer la información durante una entrevista en el programa de radio por Internet 'Carne cruda'.
Para Iglesias, que los partidos tengan la visibilidad que les corresponde es buena noticia no ya para Podemos, sino "para el país". El líder de Podemos, que ha recordado que el PSOE decidió dar la mayoría de la Mesa de la Cámara a PP y Ciudadanos, no ha querido cargar las tintas contra la primera decisión de ubicar a la mayoría de sus diputados en el 'gallinero' y ha evitado hablar de animadversión de los grupos mayotirarios en la Mesa hacia Podemos.
No obstante, sí se ha referido a la vicepresidenta primera, la 'popular' Celia Villalobos, para decir que "algunas salidas de tono" revelan que hay quien está molesto por la llegada al Congreso de diputados que "se parecen a la gente de la calle".
¿Contrapartida hacia Moncloa?
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha animado este martes a Podemos a "aprovechar" el "momento de unanimidad y entendimiento" al que han llegado ambas formaciones sobre la ubicación de los diputados del partido morado en el hemiciclo para empezar a "hablar en serio de lo que le preocupa a la gente", es decir, para sumarse a las negociaciones que ha abierto Pedro Sánchez en busca de apoyos para su investidura.
En declaraciones en la Cámara Baja, Rodríguez ha insistido en que para los socialistas el asunto de los escaños era "anecdótico", pero se ha mostrado satisfecha de que se haya alcanzado un acuerdo, al que el pasado viernes se mostró dispuesto el propio líder del PSOE.
Y ahora que se ha resuelto de manera "unánime" ese "problema relativo" que, a su juicio, "no tenía la importancia y la magnitud que se le ha dado", la diputada socialista ha defendido que es el momento de "hablar de los problemas de la gente".