Política

El Ayuntamiento de Carmena da el mando de Calle 30 al hijo de una candidata de Ahora Madrid

    Samuel Romero. <i>Imagen: LinkedIn.</I>

    EcoDiario.es , EFE

    El Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid), ha dado el mando de Calle 30 (la vía de circulación M30, que circunda la capital) a Samuel Romero Aporta, un ingeniero de Caminos nacido en 1987 que apenas cuenta con cuatro años de experiencia.  Se trata del hijo de la que fue candidata a las primarias de Ahora Madrid, Rosa Aporta. Posibles cobros irregulares de Murgui.

    Tras el nombramiento la semana pasada del consejo de administración (a propuesta del Consistorio, en concreto del Área de Economía y Hacienda, dirigida por Carlos Sánchez Mato), el nuevo consejero apoderado de la empresa municipal mixta mandará sobre 13 trabajadores y cobrará 90.000 euros brutos al año, sólo 10.000 menos que la alcaldesa Carmena, según El Mundo.

    Romero tiene experiencia en gestión y como ingeniero especialista en cimientos y estructuras para diversas empresas y países, como Reino Unido, Catar, Arabia Saudí o Arzabayán. Hasta el momento desarrollaba desde Londres labores de responsabilidad en el mantenimiento, la modificación y la mejora de carreteras e infraestructuras, y el diseño de nuevas vías.

    En declaraciones a este rotativo Sánchez Mato defendió el nombramiento: "Queremos expertos técnicos en gestión y no en corrupción. A nuestros gestores no los veremos dentro de un tiempo saliendo con esposas". Así, el edil defiende que su designación tanto por currículo como por confianza política. 

    Hijo de candidata no elegida

    Además de un profesional del sector, Romero Aporta es hijo de una candidata en las primarias de Ahora Madrid, que al final no resultó elegida. En concreto, su madre Rosa, fue la número 25 en la lista 'A por ellos. La izquierda para cambiar Madrid', tras haber sido delegada sindical.

    También es exPCE y afiliada a IU, próxima a Mauricio Valiente, actual tercer teniente de alcalde. En ese misma lista estaba también Sánchez Mato.

    Ahora Madrid se defiende

    Precisamente, y ante las críticas de PP y Ciudadanos,  Ahora Madrid ha aclarado que la madre de Romero no fue candidata de la formación a la Alcaldía de la capital sino que se presentó a las primarias en una de las siete listas que concurrían y quedó en el puesto número 100 de un total de 146 aspirantes.

    Así lo han explicado fuentes de Ahora Madrid, que ven "ridículo" y "absurdo", además de "engañoso", acusar de nepotismo al equipo de Gobierno municipal por este nombramiento que no tiene "nada que ver" con la militancia de Rosa Aporta.

    Aporta fue en un número de "relleno", el 25, en la lista 'A por ellos' con la que el ahora concejal Valiente aspiraba a ser el candidato de Ahora Madrid a la Alcaldía, puesto que finalmente logró la ahora alcaldesa, Manuela Carmena.

    Además, Ahora Madrid ha aclarado que "Samuel Romero no va a embolsarse los 100.000 euros anuales que cobraba su antecesor porque ha firmado el código ético de Ahora Madrid: se quedará con 30.000". La formación política también ha incidido en que "no será el último cargo de confianza que se nombre en el Ayuntamiento y esperamos que a él y a los demás se les juzgue por su trabajo: por su buena o mala gestión".

    Las claves de esta empresa

    Desde 2005 la sociedad mixta Madrid Calle 30 ha desembolsado más de 502 millones de euros que, según el equipo de Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid), podrían haberse evitado si se hubiera adoptado otra alternativa de gestión. Su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Madrid, que posee un 80 % de la sociedad y asume en exclusiva el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía con una transferencia anual superior a los 140 millones de euros.

    Madrid Calle 30 se creó en 2004 como sociedad de gestión directa, pero un año más tarde pasó a un modelo de gestión indirecta a través de una sociedad de economía mixta.

    La Empresa de Mantenimiento y Explotación (Emesa), formada por Ferrovial Servicios, Dragados y API Conservación, se adjudicó el concurso y el 20% de la sociedad. La sociedad se fundó inicialmente para construir los túneles de la M-30 con la intención de que no computara como deuda municipal.

    El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento, además de las obras de reforma y mejora, de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras y espacios relacionados.

    La sociedad ya no tiene deuda bancaria, ya que ésta fue traspasada al Ayuntamiento en 2011. Aun así, sigue funcionando con el diseño mercantil inicial.