Política

Dos militantes de la CUP ausentes en la asamblea hubiesen decantado el voto al 'no' a Mas

    Urnas esperando a los militantes de la CUP. <i>Imagen: EFE</i>

    EcoDiario.es

    Menos de 24 horas después después de la asamblea de la CUP en Sabadell en la que se decidía si la formación apoyaba o no la investidura de Artur Mas como presidente catalán y que acabó en empate en las votaciones, se ha sabido que dos militantes ausentes de la formación hubiesen cambiado el sentido del voto de haber podido asistir al acto.

    El antropólogo y miembro de la candidatura de la CUP a las elecciones del 27S, Manuel Delgado, ha lamentado no haber podido acudir a la asamblea porque ha afirmado que su voto hubiera deshecho el empate: "Mas no sería presidente porque hubiera votado que no".

    En declaraciones a Rac1, Delgado ha admitido tener cargo de conciencia: "Es de esos días que te sientes abrumado por la responsabilidad y la culpa. Ahora la cuestión estaría resuelta y Mas no sería presidente porque hubiera votado que no".

    Pese a estar a punto de ir, ha reconocido que le dio "pereza" y que pensó que su voto no sería decisivo, si bien se ha dado cuenta de que hubiera podido resolver la situación de forma inequívoca.

    Delgado, que no es militante de la CUP, hubiera podido votar en la asamblea a través de Crida Constituent, y ha lamentado que nunca se sabrá cuántos votos cambiaron de bando a lo largo de la jornada: "Todo el mundo estaba de acuerdo en que Mas era indeseable desde el punto de vista político. Aceptarlo sería un mal menor y un acto de responsabilidad política por el tema de la oportunidad".

    Otro tanto le ocurrió a David Vitali, un hostelero en paro de Capellades (Barcelona) y militante del partido que este domingo se encontraba de viaje familiar en Andalucía. Según informa el diario El País, Vitali habría votado 'no' a investir a Mas de haber asistido al cónclave.

    El propio Vitali ya se temía el domingo lo peor y así lo expresó en Twitter: "Por motivos familiares estoy en Andalucía y no he podido ir a la asamblea. Espero que no vaya de un voto".

    Finalmente, el Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentària (GAP, los 10 diputados) de la CUP tomarán el sábado 2 de enero una "decisión política" sobre la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, después de que el domingo en la Assemblea Nacional los militantes del partido votaran y se produjera un empate a 1.515 votos entre los partidarios de hacerle presidente y los que lo rechazaban.