Política

La CUP ya no veta a Mas y deja la decisión final de apoyarle a sus asambleas

    Baños, ayer, con los otros diputados de la CUP. <i>Imagen: EFE</i>

    EcoDiario.es

    El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha asegurado este jueves que ve "más cerca" el acuerdo con Junts Pel Sí (JxSí) para permitir la formación del nuevo Govern ya que, ha dicho, es más importante que "no descarrile" el proceso independentista que la elección del presidente.

    "Vamos a atender cualquier cosa antes de descarrilar", ha comentado Baños en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha insistido en que esperan una oferta de JxSí.

    "No se trata de blanco o negro, o Artur Más o elecciones anticipadas", ha especificado, evitando mantener cualquier veto a la reelección del líder de Convergencia. "Tan importante como quién será presidente es para qué y con qué tipo de gobierno", ha comentando en otro momento. Unas palabras que dejaba después de que la cúpula del partido, en concreto sus diputados en el Parlament, anunciarán ayer que consultarán en próximas fechas a sus bases a través de asambleas territoriales, según informó El País.

    Baños ha apostado por un "gobierno transversal y transitorio" hacia la república catalana, con un "plan claro para crear estructuras de estado" y donde sea "imprescindible" acabar con problemas como los desahucios o que haya "gente pasando hambre".

    "No vamos a aceptar a Artur Mas como presidente y punto", ha señalado en todo caso el dirigente de la CUP, aunque para subrayar la necesidad de conseguir un acuerdo que, para ellos, pasa por profundizar en las medidas lanzadas en la segunda votación frustrada de investidura de Mas, donde se propuso "un presidente bastante despojado de poder" y con "competencias delegadas".