Política
Cifuentes: "No le hago la pelota a Rajoy porque no lo necesito"
EcoDiario.es
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que ella no necesita "hacer la pelota" al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para mantener su posición política: "No le hago la pelota a Rajoy porque no lo necesito. Odio a los pelotas. Siempre me han puesto muy nerviosa. Se les nota".
Ha sido en una entrevista concedida al diario El Mundo donde Cifuentes ha hecho esta reflexión y también ha hablado de su relación con el otro baluarte del PP madrileño, Esperanza Aguirre. De la que también fuera presidenta regional de los madrileños por el PP y actual concejal del Ayuntamiento de la capital, Cifuentes ha bromeado: "Ella es más noble que yo, que es marquesa, ¿no?".
Cifuentes también ha valorado el fenómeno Podemos: "Representan un modelo que no quiero para mi país. Son lobitos con piel de cordero. Uno no pasa de ser comunista a ser socialdemócrata en año y medio". Sin embargo, poco después, a la pregunta de si ser comunista es malo, la 'popular' ha matizado: "No, no, para nada. Yo tengo grandísimo respeto por los comunistas. Y amigos que lo son. Pero no me creo esa evolución tan rápida".
Del mismo modo, la presidenta de Madrid ha valorado la gestión de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital con Ahora Madrid: "No me parece peligrosa ella. Sino la ideología que está detrás del equipo que la sustenta". Sobre la polémica idea del consistorio de Carmena de retirar los nombres franquistas de las calles, Cifuentes ha dicho: Yo, desde luego, condeno la dictadura franquista. Ahora, también creo que se le da demasiada importancia a determinadas cosas. Franco es parte de la Historia. No digo yo que haya que elogiarle, pero tampoco hay que olvidarle".
Inquirida por el 'Caso Gürtel' y la 'Operación Púnica', los dos grandes escándalos de corrupción que su partido ha tenido en Madrid, Cifuentes se ha mostrado crítica: "La 'Púnica' y la 'Gürtel' me dan muchísima vergüenza. El silencio tiene que ver con no saber gestionar bien es vergüenza que todos sentimos en el PP. Que no seamos capaces de comunicar bien es un problema. Es evidente que ha sido así durante mucho tiempo".
Respecto al escándalo de Bankia y las preferentes así como la polémica con el expresidente de la entidad y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, Cifuentes ha eludido cualquier responsabilidad: "Yo fui miembro de la Asamblea General de Caja Madrid. Y sí. Me dan vergüenza las preferentes, las tarjetas black... Yo era miembro de la Asamblea, nos veíamos dos veces al año, éramos más de 500. No tenía ni siquiera información. Y en absoluto me siento corresponsable de esas cosas que se han hecho".
Cifuentes tampoco ha esquivado las preguntas de índole persona y ha hablado sobre el accidente de moto que casi acaba con su vida en el verano de 2013: "Yo me preparé... El dolor es horrible, pero el miedo es todavía peor. Llegó un momento en que quería morirme. Mis hijos eran mayores, yo ya no podía seguir luchando... Tú te tienes que ir en paz, entonces tienes que perdonarte a ti misma, perdonar al resto".