Política

PP y PSOE se baten por el apoyo de Ciudadanos tras las elecciones generales

    Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Imagen: EFE.

    EcoDiario.es

    Ciudadanos, partido liderado por Albert Rivera, se ha convertido en el objeto de deseo de los partidos mayoritarios, PP y PSOE.

    Este mismo sábado, dos representantes de ambos partidos han realizado declaraciones muy explícitas en este sentido. Por una parte, Miquel Iceta, secretario general del PSC, ha afirmado que no descartaba un pacto entre los socialistas y C's tras las próximas elecciones generales para desbancar al Partido Popular del poder.

    "El PSOE ha logrado una centralidad que le habilita para llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", ha afirmado Iceta, y ha recordado que los socialistas -que también han pactado con el partido de Albert Rivera en el Ayuntamiento de Lleida- ya gobiernan en Andalucía gracias a Ciudadanos.

    Iceta ha reivindicado la capacidad para establecer acuerdos con otros partidos, y ha recordado que, además de con Ciudadanos, el PSOE ha pactado con Podemos en otras autonomías como Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón y Baleares, donde se han sumado también otras formaciones.

    El PP también desea a Rivera

    Por otra parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha dicho en la misma mañana que "desearía" que Ciudadanos apoyase a los 'populares' tras las próximas elecciones generales para que pueda seguir gobernando "el partido que ha llevado a España a la recuperación y a la confianza internacional".

    En declaraciones a la Cadena COPE, Levy ha señalado que no sabe "cuáles son los planes que tiene Ciudadanos, si con tal de llegar al poder es capaz de pactar con el PSOE", como ha recordado que ocurre en Andalucía.

    En este sentido, ha advertido de que los socialistas "no tienen un rumbo ni un objetivo definido de recuperación económica y fue el partido que llevó a España a la crisis y el desempleo", por lo que ha subrayado que "desearía" que Ciudadanos "se sumase al partido que ha llevado a España a la recuperación".

    Levy ha admitido que el PP comparte con Ciudadanos "una parte esencial de lo que tiene que ser el rumbo de recuperación económica que tiene nuestro país en estos momentos", por lo que ha reiterado que en su partido estarían "encantados de compartir ese espacio político" con la formación que lidera Albert Rivera.

    Incertidumbre sobre el apoyo de C's

    A pesar de esto, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha destacado que Ciudadanos le crea "cierta incertidumbre porque no tiene remilgos" para, por ejemplo, pactar con Susana Díaz.

    Por el contrario, la dirigente 'popular' ha asegurado que su partido tiene unas "líneas rojas" que no va a traspasar, y éstas son que "para llegar al poder no pactará con los que quieren reventar el sistema".

    Refiriéndose de nuevo al PSOE, ha señalado que el PP no hará como los socialistas después de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, ya que "para llegar al poder se ha juntado con Podemos, del que antes renegaba".