Política
Carmena lanza una web para desmentir a los medios que no digan "la verdad"
EcoDiario.es , EFE
El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una web, 'Versión Original', en la que se colgarán artículos periodísticos en los que se aluda a la gestión municipal y que se consideren erróneos o imparciales. Hoy, la propia Carmena ha defendido que la web "busca "mejorar la información", y su "afán es que sea un elemento más para enriquecer la información". Toda la oposición y la FAPE han criticado la iniciativa.
"La abrimos a todos los grupos", ha señalado Carmena, quien ha explicado que esta web "forma parte del equipo de comunicación del Ayuntamiento" y es "una decisión creativa e interesante", que "forma parte de la política" que quieren llevar a cabo desde el Ayuntamiento.
La web ha arrancado este miércoles con la publicación de cinco rectificaciones. Una de ellas se refiere a la polémica sobre la posibilidad de crear una tasa turística o una para los cajeros automáticos que los bancos instalen en las calles.
En la web (www.madridvo.madrid.es) también se asegura que la Concejalía de Cultura, Turismo y Deportes sí ha abordado la situación de la Real Fábrica de Tapices o que no se plantea el realojo en hoteles como medida específica para personas desahuciadas.
Por su parte, la directora de Comunicación del Consistorio de Madrid, Lucila Rodríguez, ha justificado la puesta en marcha de la página 'Versión Original' como la web donde consultar "el origen de ciertas informaciones inexactas relativas al Ayuntamiento".
La estructura de la web
Los internautas no podrán entrar en la web y opinar de esas noticias, por tanto, "será un portal en el que no habrá opinión, solo correcciones documentadas". Su único cometido, justifican, es tener un lugar en el que "defenderse de las noticias falsas o no matizadas" que ven la luz en la prensa. En definitiva, una herramienta que responda a las publicaciones que, según la Administración de Carmena, atentan contra la veracidad de los datos e informaciones que ellos mismos aportan.
Este martes, Manuela Carmena afirmó que "la comunicación nos devuelve un producto que no es el que se quiere manifestar". Tras la reunión que mantuvo con Cristina Cifuentes, la regidora madrileña negaba una información publicada el día anterior, según la cual su concejal de Economía y Hacienda había afirmado que el Consistorio madrileño estaba estudiando poner en marcha unas tasas turísticas y a los cajeros, unos trámites que se pondrían en funcionamiento en el mes de "septiembre".
Este servicio municipal arranca con varias noticias en diferentes medios españoles en el último mes, periodo que lleva en el cargo Manuela Carmena. Estas son algunas de las noticias que ya se pueden leer: "El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado nuevas tasas; La Concejalía de Equidad no plantea el realojo en hoteles como medida específica para las personas desahuciadas; El nombramiento de Luis Cueto se ajusta a la legalidad".
¿Qué es Versión Original?
Según el Ayuntamiento de Madrid, "Madrid Versión Original es una web creada por la Dirección General de Comunicación del Ayuntamiento de Madrid "para ofrecer directamente a la ciudadanía información contrastada sobre la actividad municipal. Publicamos rectificaciones y matizaciones sobre noticias aparecidas en medios de comunicación..."
"Este blog está a disposición de todos los grupos municipales que quieran ejercer su derecho a rectificación respecto a publicaciones aparecidas en prensa. También cuenta con la participación ciudadana: envía tus noticias rectificables a madridvo@madrid.es (recuerda que no desmentimos interpretaciones u opiniones, sino solamente afirmaciones que puedan ser contrastadas)".
Toda la oposición, la FAPE y la APM contra la web
Tras lanzarse la web, la portavoz del PP en el área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Isabel Rosell, ha recomendado al equipo de Gobierno de Ahora Madrid que relean este verano 1984, de George Orwell, "para perfilar lo que es el Ministerio de la Verdad" y ha criticado el "ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa" que viene de la mano de la página web Versión Original.
Por otra parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha mostrado su desaprobación a la web 'Versión Original', ya que entiende que el "defecto de la comunicación" no está en los medios. Villacís ha señalado que la "mejor manera" de "exponer la verdades" es hacer "pedagogía con los ciudadanos", que, en su opinión, tienen su visión de los políticos a través de lo que leen, ven y escuchan en los medios de comunicación.
Por otro lado, ha indicado que lo primero que hay que hacer es "distinguir" qué entienden por verdad en el Ayuntamiento. "¿Están hablando de la verdad inicial, la segunda verdad o la tercera verdad?", ha indicado.
Así mismo, la portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha rechazado la web 'Versión Original' puesta en marcha por el Gobierno municipal para desmentir informaciones periodísticas, y considera que lo único que puede dejar "patente" esta iniciativa es la "incapacidad" del equipo de Manuela Carmena para "recibir críticas".
"No compartimos la iniciativa porque el PSOE no es partidario del uso partidista de los recursos públicos", ha indicado Espinar, que entiende que ya está la justicia "para dirimir la veracidad de las informaciones". "Creemos que no sirve de nada matar al mensajero y en cualquier caso lo único que puede dejar patente esto es una incapacidad para recibir críticas", ha añadido.
En su opinión, la puesta en marcha de este portal es una "excusa fácil" de alguien "que no se está sabiendo explicar" y ha señalado que la comunicación "no es buena no sólo con los medios". "Está siendo bastante desastrosa", ha enfatizado.
La FAPE también se ha pronunciado al respecto. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha denunciadoque la puesta en marcha de la página 'Versión Original' del Ayuntamiento de Madrid para desmentir y puntualizar informaciones periodísticas tiene "un halo de censura".
"Iniciativas de este tipo de 'defenderse de las noticias falsas', como parece que han justificado, poseen un halo de censura. El papel del periodista es ejercer ese contrapoder imprescindible en la sociedad y que garantiza a la ciudadanía el derecho a recibir información libre", ha señalado González.
La presidenta de la FAPE se ha mostrado crítica con esta iniciativa que, entiende, no tiene cabida en una sociedad democrática. "Si es el poder el que usurpa el papel de los medios de comunicación, en una sociedad democrática, no sé como encuadrarlo, pero no sería una frase agradable en un mundo de libertades", ha apuntado.
También la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) instará al Ayuntamiento de Madrid a que cierre la web 'VO', según ha adelantado hoy su vicesecretario, Nemesio Rodríguez, quien ha calificado el portal de "inoportuno" y ha afirmado que el Gobierno de Carmena "no puede pretender que su verdad sea la única verdad".
"No se pueden crear medios que desmientan a otros medios", ha apuntado Rodríguez, quien ha sostenido que ya están los tribunales para decidir cuando se vulnera el derecho de rectificación y ha recordado que la legislación tiene cauces establecidos para que se pueda ejercer ese derecho.
Los jueces la defienden
Tanto Jueces por la Democracia como la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria han coincidido en calificar de "correcta" la nueva página web "siempre y cuando sirva para contrastar y aportar información".
En este sentido se ha pronunciado el presidente de Jueces por la Democracia, Joaquim Bosch, quien ha asegurado que la mencionada página web "entra dentro de la libertad de opinión y expresión". Además, Bosch ha añadido que "se trata de ejercer el derecho de rectificación a través de Internet en lugar de acudir a los medios de comunicación".