Política

Aguirre ofrece un pacto a PSOE y Ciudadanos y pide la refundación del PP


    EcoDiario.es

    "Es la hora de la reflexión, de la seriedad, del sentido de la responsabilidad y de la generosidad. No me gustaría que por el deseo de alcanzar el poder de manera inmediata se dieran pasos irresponsables", ha llegado a afirmar este martes Esperanza Aguirre, quien ha ofrecido un pacto a PSOE y Ciudadanos para impedir que Ahora Madrid gobierne en el capital, al tiempo que ha pedido una refundación del PP. Cifuentes contradice a Aguirre y recuerda que en Podemos son demócratas.

    La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este martes que "nunca sería obstáculo para ninguna negociación" entre PP, PSOE y Ciudadanos con el fin de que un concejal electo de estas formaciones llegue a ser alcalde de la capital, aunque eso no significa que ella no vaya a tomar su acta de edil.

    "Si el problema soy yo, desde luego no hay problema", ha remarcado. Lo que ha aclarado es que su objetivo pasa por "frenar a Podemos", lo que no se conseguiría si no recogiera su acta de concejal el 13 de junio, en la sesión de investidura, como ha aclarado en una multitudinaria rueda de prensa tras reunirse con los 21 ediles de la lista del PP elegidos el pasado domingo.

    "Invito a socialistas y a Ciudadanos a entablar un diálogo para analizar en común la situación actual. No me gustaría que por el deseo de alcanzar el poder de manera inmediata se dieran pasos irresponsables", ha llegado a afirmar.

    La reunión con Carmona

    Al socialista Antonio Miguel Carmona, con quien se ha reunido este martes, le ha manifestado que entre los 37 concejales de PP, PSOE y Ciudadanos debe estar el próximo alcalde de Madrid. Aguirre ha sacado pecho por el "millón de madrileños que han votado a las distintas opciones que se han presentado desde el espectro del centro".

    A socialistas y Ciudadanos les ha pedido "reflexión" ante la posibilidad de que Podemos utilice el Ayuntamiento como "trampolín" para convertirse en la primera fuerza política nacional. "Es la hora de la reflexión, de la seriedad, del sentido de la responsabilidad y de la generosidad", ha defendido tras volver a apoyar un sistema de segunda vuelta, como en Francia.

    Esto le ha llevado a afirmar que el centro izquierda, representado por el PSOE, es "uno de los partidos clave en la construcción de la España constitucional". Tampoco se ha olvidado de Ciudadanos, con cuya cabeza de lista, Begoña Villacís, se reunirá mañana miércoles. A C's les ha definido como la "opción ascendente" en "el centro centro", quienes "han irrumpido con fuerza avalados por el trabajo en el Parlamento catalán en defensa de la España constitucional".

    El PP, como ha proseguido, representante del centro derecha, ha sido en estas elecciones "el partido preferido por los madrileños, con el 34,55 por ciento de los votos". Ese porcentaje supera al 31 por ciento de los votos de la opción que se presentó a los comicios como "la izquierda radical" y para quienes "la Constitución es un candado que hay que romper para cambiar el régimen actual".

    "Son los muy legítimos representantes de medio millón de madrileños", ha declarado Aguirre, que ha apostillado que Madrid pueda tener una alcaldesa "al frente de un partido que quiere usar la Alcaldía como trampolín para romper el sistema democrático occidental" con el fin de "llegar a ser la primera fuerza nacional".

    Eso debe llevar a la "reflexión" a todos, empezando por el PSOE y continuando por ellos. Y es que, en sus palabras, la irrupción de Podemos "se debe a errores y fallos" de todos pero ese "castigo" no se lo merecen los madrileños y menos cuando esa opción, en referencia a Ahora Madrid, "no ha ganado las elecciones" ya que "el 62 por ciento de los votantes han votado a opciones que defienden el orden constitucional".

    En cuanto al presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, la presidenta del PP de Madrid ha opinado que estará "preocupadísimo, como todos, tratando de buscar las mejores soluciones" ya que los electores les han aplicado "un correctivo muy importante en las elecciones del domingo".

    "La refundación del PP"

    La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cree que el PP necesita una "refundación" que ella comenzará en Madrid con la convocatoria de un congreso extraordinario tras la constitución de las instituciones, como ha adelantado este martes tras reunirse con los concejales electos elegidos el pasado domingo.

    "Me propongo llegar al fondo de la regeneración. El PP requiere una refundación", ha declarado en una multitudinaria rueda de prensa. Aguirre quiere llevarla a cabo en Madrid "con los militantes actuales y con los que sientan el espíritu reformador liberal". "Por mi parte no habrá limitaciones a esos cambios y reformas que emprenderemos", ha asegurado.

    Sobre si ella se presentará a ese congreso, Aguirre ha echado balones fuera. "Aún no se ha convocado. Esto llegará en otro momento, como dijo Cristina Cifuentes", ha remachado. Lo que ha querido dejar claro es que su intención no es aferrarse a nada. "Yo jamás me he aferrado a los cargos", ha manifestado. "Dije que si era alcaldesa no me presentaría al próximo congreso. Cuando llegue el momento de ese congreso extraordinario... todo se va a discutir", ha apuntado.

    Aguirre ha comenzado su intervención analizando los resultados obtenidos el domingo, donde ha reconocido que el PP de Madrid perdió 193.000 votantes con respecto a cuatro años atrás, lo que supone un 25 por ciento menos de votos. En términos porcentuales supone 15 puntos menos. "Son resultados malos que no vamos a disimular ni enmascarar y van a ser un acicate para acometer en el partido todas las reformas y cambios que sean necesarios", ha declarado.

    Tampoco ha esquivado la pregunta sobre los 5.000 votos más que Cifuentes consiguió en la capital. "No es la primera vez que sucede. En el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo perdiendo votos", ha señalado tras recordar que esa misma situación se dio cuando ella se presentó a la Presidencia de la Comunidad y Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía.