Política

El PSC 'da la espalda' a Chacón y cerrará filas con Pedro Sánchez en las primarias

    Carme Chacón, en un acto del PSOE. <i>Imagen: Reuters</i>

    EcoDiario.es

    A menos de cuatro meses para el 26 de julio, Carme Chacón es candidata a todo y candidata a nada dentro del PSOE. Aunque la política catalana baraja competir en las primarias por La Moncloa contra Pedro Sánchez, en las primarias por ser el cabeza de lista por Barcelona en las generales y en las primarias por ser candidata del PSC a la Generalitat, todas en la misma fecha, lo cierto es que Chacón aún no tiene nada decidido.

    Lo que sí sabe ya es que si decide echar el resto y competir por ser candidata del partido a La Moncloa, no contará con el respaldo unánime de sus compañeros del PSC. Y es que Miquel Iceta, primer secretario actual del partido en Cataluña ha dejado claro que la federación apoya decididamente a Sánchez.

    Según informa El País, Iceta mantiene una buena sintonía con Sánchez, lo que ha provocado en las últimas semanas un apoyo cerrado del líder del PSC al secretario general socialista.

    "Nuestro líder es Pedro Sánchez, yo creo que está haciendo las cosas muy bien, y por eso no me duelen prendas en asegurar que hoy está más cerca de La Moncloa de lo que lo podía estar hace unos meses", eran las palabras de Iceta en el último comité federal del PSOE, celebrado tras las elecciones andaluzas.

    Aunque el socialista catalán ha querido dejar patente su neutralidad en el proceso, tampoco ha escondido que el deber del partido ahora es apoyar al único candidato que se ha postulado. Un mensaje claro para Chacón, que ve así como en una hipotética candidatura no contaría con el masivo respaldo del PSC que recibió, por ejemplo, en 2012, cuando se enfrentó a Alfredo Pérez Rubalcaba en el comité federal de Sevilla en el que se elegía secretaria federal. Una votación, hay que recordar, que sólo perdió por 22 votos.

    Respecto a la posibilidad de que Chacón concurra ese mismo 26-J para ser cabeza de lista en Barcelona para las generales y como candidata para la Generalitat en los presumibles comicios del 27-S, Iceta no lo ha descartado, si bien ha incluido un matiz: "Nada impide que una persona se presente a más de uno de estos cargos, pero no parece razonable".

    Desde el entorno de la exministra, sostiene El País, han asegurado que no renuncia a presentarse a los tres procesos, si bien ella misma ha confirmado no tener nada pensado al respecto: "Todavía no he decidido nada. Mi única prioridad ahora es apoyar a los candidatos que se presentan a las elecciones municipales catalanas del 24 de mayo".