Política

Esperanza Aguirre: la afilada arma de Rajoy para obtener un premio seguro

    Esperanza Aguirre e Ignacio González.

    EcoDiario.es

    Esperanza Aguirre e Ignacio González no podían ser la pareja candidata a Alcaldía y Presidencia de Madrid, respectivamente. Ambos pilotan el PP madrileño y hubiera supuesto demasiada acumulación de poder.

    Esta primera tesis estaba clara en las cábalas del presidente Mariano Rajoy a la hora de elegir a sus candidatos madrileños, y terminó apostando por Esperanza Aguirre, un nombre más popular y más fuerte que Ignacio González, pero, a la vez, su gran rival política en el seno del partido.

    Sin embargo, la estrategia de Rajoy, hecha pública a última hora de la tarde de este viernes, está destinada al premio seguro.

    Ante las desfavorables encuestas que pronostican una caída en picado del PP en Madrid, buque insignia del partido y el símbolo de la capital que marca tendencia en el resto del país, el presidente del Gobierno ha optado por la persona que podría suponer dar un vuelco y arrastrar a los votantes más ortodoxos para encumbrar a Aguirre al frente del Consistorio madrileño.

    Rajoy ha realizado una suerte de cálculo de pérdidas y beneficios. Con Aguirre puede ganar Madrid, un balón de oxígeno muy necesitado por la formación. Y en el caso de que pierda, y aquí está el premio seguro, el 'win-win' anglosajón de Rajoy, se quitaría de en medio a la política que intentó arrebatarle el liderazgo en el Congreso del Partido Popular de Valencia.

    Un fracaso electoral de Aguirre supondría la eliminación de una gran rival política para Rajoy, que arrastra a una sección liberal y crítica del partido que no conviene al presidente.