Política
Políticos oficialmente 'non-gratos' en España: de Almunia hasta a Aznar
El comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, no estará solo si finalmente el Ayuntamiento de Vigo aprueba en su próximo pleno declararlo 'persona non grata'. Otros políticos como José María Aznar, José Ignacio Wert , o incluso el rey don Juan Carlos han sido proclamados como tal sin que ello haya restado un ápice sus derechos o libertades.
"Este término sólo tiene encaje en el marco de las relaciones diplomáticas internacionales por lo que carece de efectos jurídicos, derechos u obligaciones si proceden desde una Administración y su carácter se puede decir que es puramente simbólico", explican las fuentes jurídicas consultadas.
Con todo, el Tribunal Supremo ha sentado jurisprudencia en casos de declaraciones administrativas de "persona non grata" en aquellos en los que se consideraba afectado el honor del demandante. Es por ello preciso que todo nombramiento de este tipo pueda ser recurrido ante la justicia y se acompañe de su correspondiente exposición de motivos.
En el caso de Almunia, el argumento es el daño a la economía de la ciudad de Vigo tras la aprobación del expediente de devolución de las ayudas comunitarias al sector naval en forma de bonificaciones fiscales.
Otros casos
El Ayuntamiento de Santa Eulalia de Riumper, junto al de Berga y Ripoll declararon non grata la presencia del Rey don Juan Carlos en 2012 aduciendo que éste no fue elegido en un proceso democrático sino por imposición del anterior jefe del Estado, el general Francisco Franco. Además, Ripoll justificó su decisión en la mala imagen de la familia Real con el 'caso Urdangarín'.
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha recibido este oprobio de hasta dos localidades diferentes. En 2003 el Ayuntamiento de Poboleda, en Tarragona, decidió en un pleno extraordinario declararlo non grato por el apoyo que prestó al Gobierno de EEUU en su intervención en Irak. Por la misma causa, hizo lo propio el pueblo de Santpedor, en Barcelona , no solo con él, sino con todos los miembros de su gobierno .
'Non grato' es también el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en Bellreguard (Valencia). El pleno municipal adoptó esta decisión en repulsa a la Ley de educación y en especial al trato que esta da a las lenguas cooficiales.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, también ha sido persona non grata en Vitoria aunque tan solo por unas horas. El Partido Popular, que gobierna en minoría, pudo revocar esta enmienda de rechazo aprobada por Bildu, PNV y PSOE en rechazo a los recortes de su ministerio en el Aeropuerto de Foronda.
Entra también en esta lista la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna. El consistorio de Girona dio el visto bueno a una moción para declararla non grata en marzo de este año por la denuncia interpuso en calidad de representante del Gobierno en la región al Ayuntamiento por fletar trenes para que la gente acudiese a la manifestación de la Diada de 2011.
El alcalde de Valladolid, Francisco León de la Riva, se ganó este mismo título en Benidorm por unas declaraciones sexistas que hizo sobre la exministra de sanidad Leire Pajín en 2010, calificadas por la concejala de igualdad de la localidad alicantina, quien presentó la moción como "un despropósito inaceptable".