País Vasco

Disney elige a Mercules para diseñar artículos de 'Star wars'


    Maite Martínez

    La firma vizcaína de accesorios ha elaborado una colección masculina limitada de seis productos, para promocionar la última película de la famosa saga cinematográfica

    Mercedes Gallego empezó con el diseño de bolsos en 2010 y, hoy en día, esta emprendedora de vizcaína tiene su propio proyecto empresarial, Mercules, y no para de crear artículos, de querer lanzar nuevos accesorios, siempre en línea con su filosofía empresarial: son piezas de fabricación artesana, elaboradas con mimo y que promocionan al proveedor local. A los bolsos se han unido las carteras de piel, cinturones, mantas, sombreros, bufandas, cojines y entre sus próximos objetivos está el lanzamiento de zapatos, tipo sandalia y mocasín, y piezas clásicas de ropa, como jerseys de lana tricotados a mano.

    Por si esto fuera poco, sus creaciones han encandilado hasta a Disney, para quién ha diseñado una colección de hombre limitada -su entrada comercial en el género masculino- para promocionar la última película de 'Star Wars', centrada en Han Solo y que se estrenará en España el 24 de mayo. Son seis productos entre los que hay bolsos, carteras, mochilas y maletas de viaje. Días después del estreno, el 28 de mayo, Mercules recibirá el premio al emprendimiento, dentro de los Premios a la Internacionalización 2018 de Cámarabilbao, que se entregarán en el Museo Guggenheim de Bilbao.

    Pero para llegar hasta aquí, Mercedes ha sembrado su camino de experiencia e iniciativa empresarial. Tras estudiar en Central Saint Martins, la universidad de diseño y moda más prestigiosa del mundo ubicada en Londres, y trabajar con el diseñador británico John Galliano en su estudio en París, pasó por Dior y Loewe, y por el departamento de accesorios de Massimo Dutti.

    Es después de esta vorágine profesional, de la que no comparte filosofía, fabricación, operativa, relación con proveedores, etc., cuando decide crear su propia firma de bolsos y carteras inspirados en el viejo oeste y la música 'country rock'. Su objetivo es ofrecer un "lujo asequible, con calidad y de elaboración artesana", afirma Mercedes Gallego. Así, se puso a dibujar en 2010, un taller familiar de Barcelona elaboró sus creaciones y se fue a la feria de París donde vendió 200 unidades. Sus diseños enamoraron a los japoneses, país donde los productos de Mercules tienen un gran éxito y reconocimiento porque son fanáticos del concepto español.

    Éxito en París y Japón

    En el segundo año de asistencia a la feria parisina, las ventas se multiplicaron hasta llegar a las 1.500 unidades, y comenzó la exportación a Japón, Libano y Estados Unidos. Pero como buena bohemia y creativa, Mercedes Gallego necesitaba a alguién que le pusiera los pies en el suelo, y es cuando su amiga Alejandra O'Shea entró en el proyecto en 2014. Se conocieron en un máster de gestión en empresas de moda y Alejandra aportó su experiencia en banca de inversión y otros proyectos empresariales. Pero en el año 2015. el interés nipón bajó por el miedo a los atentados en Europa, la post crisis, etc. y Mercules tuvo que reinventarse.

    La compañía inició su apuesta por la web y el comercio online y por el crecimiento y posicionamiento en mercados europeos como Francia e Inglaterra, a través de las ventas multimarca. En mayo de 2016, Mercules abre su primera tienda física en el barrio residencial vizcaíno de Neguri, en un local con una estética especial ya que acogió un antiguo negocio de ultramarinos. Un año y unos meses después, en octubre de 2017, Alejandra y Mercedes dan el salto a Madrid con un negocio en la calle Conde Aranda, y en Barcelona cuentan con un local de exposición.

    Para acometer las ventas internacionales, Mercules cuenta con una agente internacional y su objetivo es la expansión a través de 'showrooms' de venta en Francia, Países Bajos, etc. Europa supone el 60 por ciento de su negocio, seguida de Japón y Estados Unidos, cada país con un 20 por ciento, y vende unas 5.000 unidades de accesorios al año, con el bolso como producto estrella.

    En el proyecto Mercules participan unas 30 personas, la mayoría mujeres. Pero para seguir con su sueño adelante precisan de inversión. Por eso, otro de sus objetivos es la búsqueda de inversores para acometer sus nuevos retos, crecer y consolidarse. "Para hacer todos los proyectos y hacerlos bien", asegura Mercedes Gallego. En Euskadi, la firma de diseño colabora con dos proveedores del sector de la estampación de piel: Serigrafías Deusto y Comme des Machines, de Sondika, ambas empresas vizcaínas.