País Vasco
Alestis Aerospace invertirá 4,5 millones en Vitoria para unificar sus centros productivos
Carmen Larrakoetxea, Carlos Pizá
La compañía aeronáutica Alestis Aerospace ha anunciado una inversión de 4,5 millones en Vitoria para unificar sus centros productivos en la capital alavesa, lo que supone de hecho asegurar la presencia productiva de la firma en Álava, que dan empleo a 11 personas, y que hace dos años llegó a estar en entredicho cuando la compañía estuvo en concurso de acreedores.
Con esta inversión Alestis Aerospace concentrará sus activos productivos alaveses en el Parque Tecnológico de Álava (PTA), ubicado en el área de Miñano, donde actualmente ya estaba presente con unas instalaciones de 3.200 metros cuadrados. A esta planta trasladará la actividad que hasta el momento venía desarrollando en el Polígono Industrial de Jundiz, que está más próximo a la capital alavesa, para lo cual ampliará su superficie hasta los 5.000 metros cuadrados.
La nueva superficie estará en régimen de alquiler y los 4,5 millones de inversión irán destinados a la adecuación de dichas instalaciones productivas y la adquisición de maquinaria más moderna.
De esta forma la nueva planta de Alestis en el PTA integrará en un único centro sus Procesos de Transformación Metálica, Tratamientos Superficiales y Equipados Metálicos. La compañía explica que esta concentración de instalaciones productivas se incluyen dentro del Plan Estratégico de Alestis para 205 y 2016 y convertir su planta alavesa en 'un centro de excelencia industrial', que estará 'perfectamente preparado para las exigencias tecnológicas e industriales que supone la futura cadencia de entregas del A350 XWB y del resto de los Programas allí ubicados como son el A380, A320, B777, ERJ 190, C-295 y Legacy'.
El director de Operaciones de Alestis, Jesús Espinosa, explica que la nueva inversión 'supone una apuesta clara de Alestis Aerospace por su Planta de Vitoria. Una apuesta para ser aún mejores gracias a las nuevas tecnologías y a la nueva organización del trabajo'.
El Plan Estratégico de Alestis está orientado a la consecución de una 'mayor rentabilidad, mejora de la productividad y la calidad, estandarización de procesos y más orientación al Cliente en todos sus programas'.
Tras la reordenación fabril alavesa Alestis Aerospace, grupo que tiene su sede corporativa en Sevillla, dispondrá de 6 plantas productivas repartidas entre Cádiz (2), Sevilla (2), Vitoria y Brasil y 2 centros de gestión e investigación en Madrid y Sevilla. En conjunto esta compañía, considerada en el sector aeronáutico como Tier-1, trabajan más de 1.500 personas.
Reflotamiento de la compañía
Hace dos años Alestis Aerospace estuvo en concurso de acreedores, del cual pudo salir a principios de 2014 gracias al acuerdo de acreedores que permitió de aplazar el pago de la totalidad de la deuda de la compañía, que ascendía a un total de 284 millones (176 millones eran deudas con Hacienda) durante siete años. Por tanto los pagos comenzarán a partir de 2020.
Para ello, en el periodo comprendido entre 2014 y 2021, Alestis deberá generar un 'free cash flow' de 105 millones de euros mediante superávit en sus operaciones ordinarias, cantidad que se destinará íntegramente a cumplir con el pago de la deuda al final de dicho periodo. Más adelante, el resto de la deuda se abonará con cargo a los beneficios futuros, según los calendarios de amortización pactados con los distintos acreedores.
El reflotamiento de Alestis supuso además una reordenación de su accionariado, con la asunción de protagonismo por parte de Airbus y la entrada en el capital de la sociedad pública Sepi, todo ello con el visto bueno de la Unión Europea.
De esta forma el accionariado de Alestis Aerospace queda controlado por Airbus, con un 61,91%; Sepi, con un 24,05%; y Unicaja, con un 14,04%. El Consejo de Administración de Alestis Aerospace queda formado por siete consejeros nombrando Airbus a cuatro, SEPI a dos y Unicaja a uno. La dirección operativa de Alestis queda en manos del socio mayoritario Airbus.
La entrada de Sepi en el capital se produjo en enero de este año a través de una ampliación de capital de 13,5 millones. Además desde el Ministerio de Industria hay comprometido el desembolso de una partida de unos 19 millones, comprometido en el ejercicio 2013, dentro del convenio de colaboración para el desarrollo de los programas del avión Airbus A350 XWB, confirmando la continuidad de dicho convenio independientemente de la estructura accionarial de la empresa.
Además Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía) financiará programas tecnológicos por 13,7 millones y otorgará un préstamo participativo de 3 millones de euros.