CIE Automotive se revaloriza un 9,34% en la bolsa española tras su alianza con Mahindra
El mercado ha recibido muy bien la alianza entre el grupo español CIE Automotive y el indio Mahindra para crear una empresa mixta que se colocará entre los líderes mundiales en el segmento de forja para el sector de automoción. Así CIE Automotive se ha revalorizado al cierre de la sesión de hoy un 9,35% en el Mercado Continuo donde cotiza, aunque ha llegado a registrar momentos en que rondaba el 15% de revalorización.
La operación, que se materializará a través de la filial brasileña de CIE (Autometal), dará el control societario y de gestión a CIE, mientras que Mahindra entrará directamente en el capital de CIE con un 13,5% del capital.
El presidente de CIE Automotive, Anton Pradera, en una comparecencia hoy ante medios de comunicación en el AIC, ha destacado la importancia de la alianza estratégica que han suscrito con el grupo industrial Mahindra para integrar el negocio de forja para automoción, lo que le permite a la compañía vasca contar con un 'portaviones' situado en la India para poder conquistar no sólo este mercado, sino los incipientes de Tailandia, Indonesia, etc. Esta importante operación, que coloca a CIE como el socio que controla el accionariado y la gestión de la empresa mixta, hace que el plan Estratégico de CIE Automotive revise al alza su propio plan estratégico en el que ahora aspira alcanzar 4.000 millones de facturación en 2017.
Pradera se ha felicitado de que se haya materializado el acuerdo con el grupo indio Mahindra (en el que han estado trabajando durante dos años), que beneficiará a las dos partes y que no requerirá apenas desembolsos para CIE, por lo que el grupo vasco de componentes de automoción aún tiene reservas de capital para otras operaciones que se puedan plantear. CIE se hará con el control de la filial india a cambio de ceder un 13,5% de su capital a Mahindra, que se canalizará a un precio de 6 euros por acción, en que un 10% procederá de la autocartera de CIE y el 3,5% restante mediante una ampliación de capital en la que apenas se diluirán las participaciones de los socios actuales.
A grandes rasgos la operación implica la creación de una gran división internacional de forja, integrando las fábricas de forja que Mahinda tiene en la India y en Europa, más el negocio de forja de CIE que está en su filial brasileña autometal, más varias plantas españolas. La nueva sociedad, que en el futuro se denominará Mahindra CIE Automotive Limited, estará controlada en un 51% por CIE, un 20% por Mahindra y el resto cotizará en la Bolsa de Bombay.
El nuevo grupo sumará concentrará 10 plantas productivas en el país asiático, más otras 6 plantas en Europa, con un total de 10.000 trabajadores. Pradera ha destacado cómo Mahindra ha confiado en CIE y su modelo de gestión, de ahí que les ha confiado la gestiçón que tendrá entre las prioridades iniciales devolver a la rentabilidad las plantas que el grupo indio tiene en Europa, especialmente la de Alemania.
Asimismo el presidente de CIE Automotive ha recalcado la relevancia que tiene para el grupo estar en tres mercados bursátiles, en el español con CIE, en el brasileño con Autometal y en el Bombay con Mahindra, lo que les permite situarse en el mapa y ser visibles a los actores financieros de todas estas áreas mundiales.