País Vasco
BM, el supermercado vasco a la conquista de Madrid
- Abrirá siete establecimientos en la comunidad de los 10 previstos en 2020 e invertirá 45 millones
Maite Martínez
Bilbao,
Mientras otras cadenas de distribución alimentaria optan por 'replegarse' y se centran en crecer y consolidarse en su mercado de origen y áreas limítrofes, Uvesco, más conocido por su enseña BM Supermercados, está volcado en su diversificación geográfica, especialmente con su plan de crecimiento en la Comunidad de Madrid.
Con sede en la localidad guipuzcoana de Irún, el grupo tiene una cuota del 20% en Euskadi donde concentra el 75% de sus ventas.
El consejero delegado de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, anunció la pasada semana que el grupo continuará en 2021 con su estrategia de crecimiento en Madrid, donde abrirá siete de los 10 supermercados previstos para todo el ejercicio. Las aperturas de estos establecimientos serán en Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Galapagar y cuatro tiendas en Madrid centro.
El resto de instalaciones se pondrán en marcha en Castro Urdiales (Cantabria), Logroño (La Rioja) y Sopelana (Bizkaia). Asimismo, Uvesco realizará la ampliación y mejora integral de dos de sus supermercados vizcaínos y prevé impulsar la franquicia BM Shop con 10 nuevas tiendas. En conjunto, se destinarán 45 millones de euros al aumento de la red.
Reactivar la economía
El inicio de la conquista de la plaza madrileña por parte del grupo guipuzcoano comenzó en 2017, cuando adquirió 16 supermercados Gigante. Desde entonces su presencia ha ido en aumento y su objetivo es llegar a 50 aperturas en 10 años, para lo que invertirá un total de 150 millones.
El pasado 2020, con la llegada de la Covid-19, Uvesco se centró en, por un lado, garantizar el abastecimiento, y por otro, en "reactivar la economía a través de la apertura de nuevos supermercados, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales y la creación de empleo", explicó Fernández de Barrena.
Así y a pesar de las dificultades, el grupo vasco mantuvo su plan de expansión, que supuso la apertura de siete nuevos supermercados propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Gipuzkoa) y cincon en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Madrid Centro).
También, llevó a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacaron las reformas de los once supermercados adquiridos a la cadena Simply en Bizkaia en 2019, y reformas integrales en Irún y El Escorial, en Madrid. BM sumó la puesta en marcha de cinco franquicias a las anteriores inversiones.
Uvesco cerró el año 2020 con 240 supermercados propios, 163 de ellos ubicados en Euskadi, y el resto en Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, tienda online, y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Para ello, realizó una inversión total de 38 millones de euros.
El consejero delegado del grupo destacó el desarrollo exponencial de la tienda online durante la pandemia, que experimentó un gran impulso al convertirse en una nueva y segura opción de compra. De esta forma, las ventas online se dispararon y llegaron a multiplicarse por diez durante el confinamiento y mantuvieron el pulso después.
Respecto al negocio durante el pasado ejercicio, Uvesco facturó 954 millones, un 23% más que en 2019 y un 16% más de lo previsto antes de la llegada del coronavirus, debido al gran consumo de alimentación y bebidas. Este aumento del negocio ha provocado que la cadena de distribución alimentaria haya ganado 1,08 puntos de cuota de mercado, el mayor alza de su historia.
Beneficios
Además, Fernández de Barrena reconoció -frente a manifestaciones de otras cadenas alimentarias que aseguran que no han aumentado sus beneficios por la pandemia- que también sus números negros crecieron en 2020, a pesar de las dotaciones extraordinarias destinadas a medidas de seguridad, unos cuatro millones de euros, y la gratificación al personal por 7,5 millones.
Las previsiones de Uvesco para 2021 apuntan a una facturación de 910 millones, una bajada de más de un 4% respecto a 2020, "pero un 18% más respecto a las cifras de 2019, año de evolución sin pandemia", puntualizó su máximo directivo. La implantación en la Comunidad de Madrid aportará más del 10% del negocio este ejercicio.
En el apartado de personal, la plantilla se incrementó en 2020 en 543 personas con lo que suma ya 5.664 trabajadores en su red. Durante este año se crearán 200 empleos en las aperturas de centros.
Uvesco detalló que su plan estratégico se apoyará en cuatro ejes: seguridad de las personas; inversión para crecer con nuevas tiendas; apuesta por el producto local, "que es lo que demanda un consumidor preocupado por su alimentación, salud y entorno"; y compromiso con la innovación y digitalización. Asimismo, gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola, es la primera empresa de distribución cuyo consumo de electricidad procede en un 100% de fuentes renovables.