Aernnova concreta 190 despidos entre Álava y Sevilla
- De los 950 previstos, el 20% de su plantilla, 650 de ellos en España
Maite Martínez
Bilbao,
El fabricante de estructuras aeronáuticas Aernnova anunció ayer la aplicación de un ERE para el 22% de la plantilla de la planta de Berantevilla (Álava), unos 100 empleados. En la fábrica de Sevilla las medidas podrían afectar al 48% de los trabajadores, unas 90 personas.
Aernnova comunicó ayer las primeras plantas y trabajadores que se verán afectados en España por el ajuste y redimensionamiento para adaptar su producción a la caída del tráfico aéreo mundial, hecho que afecta directamente a la industria de fabricación de aeronaves y a su cadena de suministro.
Así, la empresa ha anunciado la aplicación de un ERE que afectará al 22% de la plantilla de la planta alavesa de Berantevilla, medida que tocará a un centenar de trabajadores. Como la bajada de la actividad es de un 37%, Aernnova también aplicará un Erte en 2021 para el 15% de sus recursos humanos.
Y hoy está previsto que haga lo mismo en la fábrica de Sevilla, decisión que podría impactar en el 48% de su personal, unas 90 personas. Esta instalación ya se encuentra inmersa en un Erte rotatorio para 114 de sus 180 trabajadores.
México y Reino Unido
En este proceso de reestructuración, las filiales de Aernnova en México y Reino Unido también han lanzado sendos procesos de ajuste que afectan a un 44 % y 20% de su plantilla, respectivamente.
Según el fabricante alavés, las pérdidas hasta septiembre se elevan a 42 millones de euros., cifra que aumentará para el conjunto de 2020. Asimismo, de enero a septiembre la compañía ha utilizado 70 millones de euros de caja para acometer los pagos correspondientes a sus gastos corrientes y proveedores.
Aernnova ganó 39 millones en el ejercicio 2019, un 18,13% menos que en el año anterior, pero las ventas subieron un 4,35%, hasta los 712 millones de euros.
Ajustes en ITP Aero
Por su parte, ITP Aero continúa con el ajuste de plantilla en sus instalaciones y plantea ahora un ERE de extinción para las plantas de fundición de PCB en Barakaldo y Sestao (Bizkaia), en las que trabajan alrededor de 400 y más de 100 personas, respectivamente. El grupo ya ha anunciado el despido de más de 200 trabajadores en Zamudio, Ajalvir y Alcobendas.