Opinión

Las etapas del proceso de internacionalización de una empresa

  • Revista de Buen Gobierno, Iuris & Lex y RSC
  • La inversión directa tiene una vocación de permanencia...
  • ...y de control de la empresa que se compra
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Pedro B. Martín Molina

La internacionalización de la empresa puede definirse como un proceso mediante el cual ésta desarrolla una parte de sus actividades en otros países distintos al país de origen de la empresa (salir al exterior). La internacionalización tiene varios componentes clave:

a) Se trata de un proceso que se desarrolla a lo largo del tiempo, no es normalmente algo estático, un paso o cambio que se produce en un momento dado, sino que va evolucionando por diversas fases.

b) Este proceso afecta de forma directa a la actividad de la empresa, como consecuencia de la internacionalización de su actividad la empresa registra cambios en su funcionamiento, en su estructura, en su modo de operar en general. c) Y, este proceso implica el desarrollo de actividades fuera del país del que es originaria la empresa. La internacionalización puede iniciarse y desarrollarse de diferentes formas, dependiendo de la actividad y sector de la empresa, su tamaño, su país. De forma general, se pueden esbozar algunas etapas:

1.- Actividad importadora. Muchas empresas inician sus contactos con los mercados exteriores porque empiezan a importar productos del exterior. Descubren que en mercados exteriores pueden comprar maquinaria más avanzada que no se encuentra disponible (o es más cara) en sus países, o suministros de bienes intermedios a mejores precios y/o de mayor calidad. Para muchas empresas sus primeras operaciones internacionales han sido operaciones de importación. Esto les permite contactar con empresas de otros países, empezar a conocer el funcionamiento de las operaciones internacionales, y a descubrir las ventajas que tiene la internacionalización. Para muchas empresas la importación ha sido la vía a través de la cual han "descubierto" los mercados internacionales y sus posibilidades.

2.- Exportación. El salto lógico, al cabo de un tiempo, es preguntarse: ¿Y por qué no puedo yo también vender en otros mercados, como hacen las empresas de las que estoy comprando? ¿Por qué no puedo aprovechar para aumentar mis ventas, mi volumen de negocio, mis beneficios? Tras una primera etapa como importadora, la empresa da un salto en su proceso de internacionalización y empieza a desarrollar una actividad de exportación, vendiendo en mercados de otros países.

3.- Implantación comercial. La implantación de la empresa en el exterior mediante establecimientos propios que tienen como objetivo la comercialización de sus productos. Se establece oficinas de representación para darse a conocer o sucursales donde ya pueden desarrollar una actividad comercial o filiales radicadas en el país de destino.

4.- Inversión en el exterior. La empresa decide implantarse en el exterior para producir sus productos, bien fábricas si se trata de una empresa manufacturera u oficinas si es una empresa de servicios. La decisión de producir en otros países puede deberse a dos tipos de motivación:

a) Para fabricar con menores costes. Se ha denominado con el término deslocalización. Las empresas, de los países más industrializados, trasladan sus instalaciones productivas a otros países de menores costes, en especial costes laborales. Los países en los que se deslocaliza suelen ser países en desarrollo, en los que los costes de la mano de obra son más reducidos.

b) Para estar cerca de sus mercados. La empresa traslada su producción para eludir las barreras arancelarias, o de otro tipo, que encarecen su producto o dificultan su venta en otros mercados. Otro motivo que la empresa quiera estar "cerca" de sus consumidores, con el fin de poder adaptarse mejor y más rápidamente a sus gustos. Se sitúan las instalaciones productivas en una localización próxima a donde se encuentra la demanda.

5.- Aprovisionamiento (sourcing) en el exterior. Es una modalidad que sustituye a la inversión en el exterior. La empresa llega a acuerdos con empresas de terceros países para le suministren bienes o servicios. Puede tratarse de bienes o servicios intermedios, que la empresa emplea luego en su proceso productivo, o incluso de bienes finales. En este último caso, la empresa contrata la fabricación de estos bienes con empresas de otros países, que lógicamente deben seguir sus requerimientos de calidad, características técnicas. El motivo fundamental para esta subcontratación suele ser el abaratamiento de costes. Ejemplo: China ha sido por ejemplo durante muchos años el destino más importante para deslocalizar o subcontratar actividades productivas con el fin de aprovechar sus menores costes, sobre todo laborales. Sin embargo, conforme el país ha ido desarrollándose económicamente los costes laborales han ido aumentando, y han dejado de ser el factor principal de atracción para las inversiones extranjeras.

Las inversiones en el exterior pueden ser de dos tipos:

1) Inversiones que implican el desarrollo de actividades productivas ex novo, la creación de una fábrica nueva (inversiones greenfield).

2) Inversiones mediante la adquisición de una empresa ya existente o la fusión entre amabas. Inversiones greenfield y fusiones/adquisiciones son los dos grandes tipos de inversiones directas, que se diferencian de las inversiones en cartera.

La inversión directa tiene una vocación de permanencia y de control de la empresa que se compra. Una compra de acciones en un país extranjero es una inversión extranjera, pero la empresa que la realiza puede vender esas acciones en un plazo muy corto de tiempo. No existe en principio una expectativa de permanencia.

6.- Globalización de la empresa. En esta última fase la empresa pierde su nacionalidad y se convierte en una empresa global, del mundo. No tiene una nacionalidad determinada. Su gestión se lleva a cabo de manera global, estableciendo los centros de producción, investigación, y de otro tipo, en aquellos lugares que la empresa considera más convenientes, sin ninguna restricción por su origen geográfico.

En los últimos tiempos se ha introducido un nuevo término: born global companies, con el que se denomina a una organización empresarial que, desde el inicio, busca obtener una ventaja competitiva significativa mediante el empleo de recursos y la venta de productos en varios países.

Lo que diferencia a estas empresas globales -que algunos autores han denominado en español empresas de internacionalización acelerada- del resto de las empresas internacionalizadas es que su nacimiento se produce con una perspectiva global. Estas empresas tienen desde su nacimiento una estrategia global, nacen con una visión del mundo sin fronteras.

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Abogado, economista, auditor, doctor y profesor titular Sistema Fiscal. Socio fundador de Firma Martín Molina