La cuadratura del círculo para no hablar de exuberancia en los precios de mercado
Joaquín Gómez
Madrid,
Lo que hace un par de semanas vaticinaba como pasar una cuarentena para confirmar un buen año de mercado puede acabar en exuberancia de cierre de 2024, con rally de Navidad incluido. La encuesta mensual a gestores de fondos de Bank of America, tras la victoria de Donald Trump, ha mejorado las expectativas de crecimiento económico, y no sólo en Estados Unidos, sino también en la economía global. Del aterrizaje suave parece que el mercado quiere vislumbrar un aumento de los PIB aceptable. Pese al incremento de la inflación, los gestores vuelven a inclinar sus carteras hacia el mercado estadounidense, y apuntan como los principales beneficiados serán la bolsa del país, especialmente las pequeñas capitalizadas, y el dólar.
Si este escenario es correcto quizás son justificables los multiplicadores de beneficios que se pagan hoy en mercado. Hay que tener en cuenta que el PER para el año próximo es un 30% superior al de la media de los tres últimos años para la bolsa estadounidense. En el caso de la europea la prima se acerca al 10%. Desde luego no se puede hablar de burbuja si continúa la mejora de beneficios, pero la exuberancia es incuestionable. Es tiempo de recordarse ese tatuaje que nos hemos grabado en la piel los inversores de que "hay que ser codiciosos cuando los demás son miedosos y cautelosos cuando los demás son codiciosos".
Como hay dos grandes fuerzas que mueven los mercados, el miedo y la avaricia, y es esta última la que ha tomado el control, hay que tomar decisiones. Hace ya algunas semanas que comentaba que una tradicional cartera mixta había que invertirla del 60% renta variable/40% renta fija hacia un 40% renta fija/60% renta variable.
Voy un poco más allá. Creo que cada 5 puntos porcentuales que se pagan de más en bolsa por los beneficios de las compañías hay que reducir en esa misma proporción la exposición en renta variable. Ese es el motivo por el que creo que si estamos pagando una prima media por comprar de media la bolsa estadounidense y europea del 20% hay que reducir la exposición de cartera a bolsa al 40%, si hablamos de una tradicional cartera 60/40%. ¡Ojo estoy hablando siempre de índices! Esencialmente para quien no utiliza la gestión de calidad y prefiere la indexación.
La misma reflexión nos lleva a que si la prima se fuese por encima del 50% deberíamos cerrar prácticamente la totalidad de la cartera, porque sería un claro indicador de burbuja. Decisión que en el improbable caso de que sucediese chocaría con mi resistencia atávica a no abandonar nunca el mercado, porque el inversor no es siempre el que gana es el que siempre está en mercado.
Por contra, si se produjese un escenario, en que no estuviésemos asistiendo a un fuerte deterioro de las ganancias, con un descuento superior frente al PER medio del 40%: tendríamos que alcanzar el 100% de bolsa.