Madrid triunfa como destino inversor
- Madrid se está convirtiendo en el nuevo HUB financiero como puede ser Londres, Miami o Nueva York
- Es la puerta de entrada de la inversión latinoamericana en Europa
Pilar Bravo
España es un lugar atractivo para la inversión y no hay duda de que Madrid se ha consolidado como el destino preferido de la inversión extranjera en España.
Fuerte inversión extranjera
La inversión extranjera en Madrid fue de 4.150 millones en el primer trimestre de 2024, un 62% del total nacional, según datos del Registro de Inversiones Exteriores (RIE). Además, Madrid es sede de más de once mil empresas de capital extranjero, con inversores procedentes de más de un centenar de países.
Inversión latinoamericana en Madrid
La inversión latinoamericana en España, especialmente en Madrid, ha mostrado un crecimiento notable, consolidando a la capital como el destino preferido para empresas de América Latina.
En total, la inversión acumulada en España procedente de América Latina asciende ya a 47.150 millones de euros. Si nos centramos en el último año, fueron 11 los países de América Latina que invirtieron en España. En concreto, un 58% de la inversión correspondió a México (1.645 millones de euros), que es el quinto mayor inversor en España, según el estudio Global LATAM 2024 del ICEX-Invest in Spain y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Muchas voces apuntan a que Madrid se está convirtiendo en el nuevo HUB financiero como puede ser Londres, Miami o Nueva York.
Atributos atractivos de Madrid para los inversores
La ciudad ofrece muchos atributos que la convierten en el lugar perfecto para hacer negocios, así como para vivir con la familia. Entre sus ventajas destacan principalmente la cercanía cultural y el idioma, su ubicación estratégica como puerta a Europa, las excelentes infraestructuras con excelentes comunicaciones aéreas, ferroviarias y de carreteras, su estabilidad económica, su seguridad jurídica, ser un centro financiero de primer nivel, su sector inmobiliario, el desarrollo tecnológico, su amplia propuesta cultural, de ocio y gastronómico, una extensa oferta educativa de alta calidad (incluyendo universidades y escuelas de negocios de renombre internacional), un clima agradable y además Madrid ha sabido mantener un marco regulatorio sólido y transparente, lo que genera confianza en los inversores y la convierte en un lugar atractivo para vivir y trabajar.
Tanto empresas como familias que llegan a una nueva ciudad pueden sentirse desorientados o necesitar ayuda para la búsqueda de asesoramiento financiero, inmobiliario, legal, gestión patrimonial, soporte educativo, etc. y es recomendable asegurarse el apoyo de expertos locales con experiencia en estos temas, en concreto en la planificación, la inversión y el asesoramiento integral 360.
La labor de estos especialistas locales debe ser facilitar esta llegada, cubriendo los diferentes ámbitos que siempre implica el establecerse en un nuevo país y siendo capaz de prever cualquier imprevisto con el fin de lograr una óptima integración y una seguridad económica y legal.
En conclusión, Madrid es un excelente centro financiero que cuenta con muy buenas perspectivas de futuro y se consolida además como la puerta de entrada de la inversión latinoamericana a Europa y al norte de África. La combinación de una afinidad cultural y lingüística, su ubicación estratégica, su seguridad y estabilidad económica y una excelente calidad de vida la posicionan como un centro financiero de excelencia, preparado para enfrentar los desafíos y oportunidades haciendo que empresas y familias se sientan cómodas instalándose en la región.