Opinión

Incompetencia de Igualdad y Trabajo

  • La respuesta de ambos Ministerios es inútil ante el error que altera el despido de trabajadores con jornada adaptada

elEconomista.es

El Gobierno aboca, desde este jueves, al mercado laboral español a una situación insólita que estará vigente por un tiempo ahora mismo indefinido. Las condiciones del despido para los miles de trabajadores que cuentan con jornada laboral adaptada, o que la han solicitado, se verán alteradas de raíz debido a que un "lamentable error técnico" cometido por el propio Ejecutivo será elevado a rango de ley.

Pero aún más grave resulta que Moncloa se resigne a la ausencia de la más elemental hoja de ruta para subsanar el fallo. La inacción del principal responsable de esta situación, el Ministerio de Igualdad, ha sido completa desde que elEconomista.es reveló la deficiencia que contenía la nueva Ley de Paridad a principios de este mes.

Ahora, cuando es inevitable la entrada en vigor de la norma, Igualdad se limita a explicar que su propósito es introducir una enmienda sobre este particular en alguna de las leyes que el Gobierno consiga aprobar en el Congreso, a partir de septiembre. No será una tarea fácil considerando el escaso éxito que el Ejecutivo cosecha en el último año a la hora de conseguir el placet de la Cámara a sus iniciativas.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo, corresponsable de esta anomalía legal en una materia de su absoluta competencia, se limita a volver a culpabilizar anticipadamente a las empresas, al asegurar que incrementará las inspecciones de los despidos que se lleven a cabo a partir de esta semana. Ninguna de estas acciones, por completo improvisadas, contribuye a subsanar el incremento de la ya muy alta inseguridad jurídica que supondrá el último de los numerosos e intolerables fallos que el Gobierno acumula en materia de legislación sobre el mercado laboral.