Opinión

Claves para la movilidad del futuro

  • El impulso hacia un nuevo modelo de movilidad requiere un apoyo sostenido y un trabajo constante

Juan Manuel Martínez Mourín

El transporte avanza hacia un modelo más resiliente y multimodal, basado en la interconexión entre los distintos medios, la digitalización y la sostenibilidad. En este contexto de cambio, el impulso a las infraestructuras es un factor prioritario, tal como recogen los programas de actuación e inversiones nacionales e internacionales.

La Unión Europea acaba de anunciar la actualización del reglamento de la red transeuropea de transportes (red TEN-T). El objetivo de esta revisión es adaptar los proyectos a los cambios de las condiciones económicas, sociales y geopolíticas. La revisión de esta normativa prioriza las conexiones transfronterizas y otorga una mayor relevancia a los nodos urbanos como puntos de enlace y como actores clave en el ámbito del transporte libre de emisiones. Asimismo, busca la resiliencia, la eficiencia y la seguridad de las redes y el fomento de la innovación.

En línea con la visión europea, en nuestro país, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene asignados 11.236 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para inversiones directas, ayudas y transferencias a las comunidades autónomas. Estos fondos ayudarán a completar y mejorar la red ferroviaria, entre los que se incluyen los corredores Atlántico y Mediterráneo, potenciar la fiabilidad y puntualidad de los trenes de Cercanías, impulsar la cuota del tren en mercancías, actuar sobre la Red de Carreteras del Estado, aumentar y mejorar los accesos a los puertos y financiar proyectos de digitalización y sostenibilidad, entre otros. A todo ello se unen los avances en electro movilidad, con la reciente asignación de 72 millones de euros de fondos europeos para instalar 1.617 puntos de recarga e impulsar el hidrógeno.

La hoja de ruta de las actuaciones previstas se recoge en la "Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030", que se estructura en nueve ejes y contiene más de 40 líneas de actuación y más de 150 medidas concretas.

Estas medidas de impulso coinciden en el tiempo con un aumento de la demanda por parte de los pasajeros, tal y como reflejan los datos de los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde se registra un incremento de las tasas anuales en las redes de autobuses, ferroviarias, conexiones aéreas de interior e interinsular, así como en las marítimas (cabotajes).

Inversión sostenida y retos

El impulso hacia un nuevo modelo de movilidad requiere un apoyo sostenido y un trabajo constante para adaptarse a los escenarios cambiantes y responder a los retos medioambientales, a una integración multimodal en pleno crecimiento y a los grandes desafíos asociados a la rápida transformación tecnológica.

Estudios como el Informe de Infraestructuras 2023 elaborado por la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales, Puertos y de la Ingeniería Civil (AICCPIC), recuerdan, en esta línea, que hay que invertir de manera suficiente y estable para dar el servicio adecuado a los ciudadanos. Para alcanzar estos objetivos es importante también la colaboración con los diferentes actores y representantes del sector, entre los que se encuentra la Asociación Española del Transporte (AET).

Dibujar el futuro de una movilidad sostenible, conectada, resiliente y digital se basa, por tanto, en un trabajo conjunto, un respaldo para seguir reduciendo emisiones, contribuir al crecimiento económico y prestar el mejor de los servicios posibles a la sociedad. Y en esta misión estamos desde la AET.