Poco reconocimiento a la gran red que sustenta la economía española
- La exposición mediática y consideración social de las pymes está lejos de la de sus 'hermanas mayores'
elEconomista.es
*Por Olga Sánchez, CEO de AXA España
En diciembre del año pasado dieron empleo a más de 9,5 millones de personas, frente a sus hermanas mayores, que ocupaban a 6,6 millones de trabajadores. Sin embargo, su exposición mediática y su consideración social está lejos de la de estas últimas. Las pequeñas y medianas empresas españolas rara vez ocupan grandes titulares en las portadas de la prensa económica, ni se les presta una gran atención en los informativos, a pesar de ser la gran red que sustenta la economía española.
De ahí la importancia de unos galardones que reconozcan la labor que hacen cada día las pymes en ámbitos tan importantes como la igualdad, la innovación tecnológica, la inclusión laboral, la transformación digital o la sostenibilidad.
En grandes organizaciones también se trabaja en todos esos ámbitos. Pero en estos casos, el músculo financiero, las economías de escala y la capacidad de influencia que tienen, que tenemos, permite en ocasiones navegar con el viento a favor. Por eso es de ley reconocer el ímprobo esfuerzo que requiere sacar adelante con muy pocos recursos, como es lo habitual, un pequeño proyecto y convertirlo en motor de actividad económica. Porque ese es el terreno en el que se mueven la mayoría de las pymes españolas.
Pequeños grupos de personas que, además de sobrevivir de su actividad propia, tratan de contribuir a la sociedad favoreciendo la conciliación de la vida laboral y personal; implementado medidas de economía circular; o reduciendo su demanda energética con la implementación de tecnologías más eficientes. Por eso, uno de nuestros propósitos en AXA como aseguradora es poyarles y protegerles en su actividad.
Tampoco lo tienen fácil las más de 2 millones de personas físicas que son trabajadores o trabajadoras por cuenta propia: los autónomos, categoría que he tenido el honor de reconocer en esta X edición de los Premios. Personas que tienen que hacer frente cada día en solitario a los gastos y a las inversiones, así como a la gestión y administración que conlleva su propia actividad. Para ellas mi sincero agradecimiento por su contribución a hacer de la nuestra, una economía más fuerte y mejor.