El conocimiento profundo del cliente es el que te permite seguir innovando
- Uno de nuestros principales logros es nuestro enfoque en la conducción autónoma
elEconomista.es
*Por José María Galofre, consejero delegado de Volvo Car España
La innovación tecnológica es una de las premisas fundamentales sin la que cualquier empresa está destinada a fracasar. En el mundo en el que vivimos la inmediatez, la tecnología al alcance de la mano y el contacto directo con el cliente están presentes en cualquier sector de la economía. Y solo a través del conocimiento de las necesidades y las tendencias de los clientes, te van a permitir innovar en tus productos y servicios para poder así seguir compitiendo en cualquier negocio. La famosa frase de "Innovar o morir" ha sido una de las afirmaciones que todos tenemos presentes en nuestras empresas.
Y la innovación tecnológica se ha convertido en el motor impulsor de la competitividad en la industria automotriz durante muchísimos años. Desde Volvo Cars, nuestro constante compromiso con la seguridad y sostenibilidad, destacando como pionera en la integración de tecnologías avanzadas en vehículos, es buena prueba de nuestra filosofía de marca, donde no paramos constantemente de hacer más atractivos nuestros productos y servicios a los clientes. Y hoy, gracias a las ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), nuestros coches son más seguros y están conectados permanentemente con el cliente.
Uno de nuestros principales logros es nuestro enfoque en la conducción autónoma. Hemos invertido en el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor, como el Pilot Assist, que permite la conducción semi-autónoma en autopistas y carreteras bien señalizadas. Este avance no solo busca mejorar la comodidad del conductor, sino también aumentar la seguridad vial al reducir los errores humanos. Además, gracias a la implementación de tecnologías como el City Safety, que incorpora sistemas de frenado automático y detección de peatones y ciclistas, reforzamos nuestra visión de un futuro sin accidentes de tráfico.
Asimismo, nuestra apuesta por la electrificación es un ejemplo claro de nuestra innovación, donde en España ya alcanzamos el 50% de nuestras ventas sean vehículos recargables (eléctrico puro e hibrido enchufable) mientras que el mercado todavía se sitúa en el 12%, ofreciendo ya coches con más de 600 Kms de autonomía. La sostenibilidad en Volvo no es un valor comercial, sino una misión para conseguir que en el año 2040, todo el ciclo de valor de nuestra marca (desde la ingeniería, producción, logística, comercialización, utilización y reciclaje), tenga un impacto neutro de CO2 en la atmosfera.
Pero no sólo innovamos en producto, sino también en los servicios que ofrecemos a los clientes. Como por ejemplo con nuestro programa Volvo Car Plan, que permite a cada usuario reservar cita on line a través de su smartphone en cualquier taller de España.
Solo a través del replanteamiento constante de nuestros productos y procesos, la observación detallada de las necesidades de los clientes, y la actitud de constante mejora, seremos capaces de hacer que las innovaciones tecnológicas estén presentes en el día a día de nuestros diferentes roles en cada empresa.