Urge frenar el 'dumping' de China
- El sector denuncia la competencia desleal del gigante asiático
elEconomista.es
La industria del plástico española afronta un año muy difícil tras la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, del nuevo impuesto a este producto. Por si esto no fuera suficiente, el sector se enfrenta también a una presunta competencia desleal por parte de China.
En concreto, acusan a Pekín de incurrir en dumping (venta por debajo de coste gracias a los subsidios recibidos), lo que provoca importantes pérdidas entre los fabricantes europeos de plásticos, al hundir los precios. Ante este claro perjuicio, la asociación del sector a escala comunitaria ha presentado una denuncia contra el gigante asiático ante las autoridades de Bruselas.
De momento, la reacción de la Unión Europea ha sido abrir una investigación que se centrará en los posibles daños causados a la industria europea en el último año. No es la primera vez que las empresas del Viejo Continente se quejan del dumping chino. De hecho, la industria del acero ya presionó en el pasado durante años hasta lograr que la Unión impusiera aranceles al metal de este tipo que llegaba de China. Con el plástico se repite la misma situación. Con el Gobierno de Pekín subvencionando una industria local deficitaria que sobrevive gracias a la sobreproducción que vende en el exterior a un precio de derribo para las empresas europeas.
Urge, por tanto, que Bruselas salga de su parsimonia habitual frente a la política de dumping que practica China y adapte los derechos de aduanas a los precios reales. El problema es que la UE está dividida, con la todopoderosa Alemania en contra, por su elevada dependencia comercial del país asiático. Es fundamental evitar que se hunda un sector que solo en España agrupa a 3.000 empresas y genera 93.000 empleos.