Opinión

Se habla del 'cortejo' del Gobierno a los sindicatos, la inexperiencia de Vox y otra posible huelga de taxis

  • El Gobierno desconfía de la fidelidad de los sindicatos
  • El truco lingüístico entre el PP y Vox
  • ¿Se avecina otra huelga del taxi madrileño?

elEconomista.es

Podemos plantea un órdago al Gobierno, al abrir la puerta a un voto en contra de la investidura de Pedro Sánchez, si el presidente sigue haciendo oídos sordos al deseo de Pablo Iglesias de contar con sus propios ministros. 

Fuentes de Moncloa aseguran que, en esta lucha, el partido morado puede contar con la ayuda de unos aliados de peso: los sindicatos. "Aún no lo hacen público, pero tememos que es cuestión de tiempo que UGT y CCOO aboguen por aceptar las exigencias de Iglesias. Se rumorea que esa infidelidad, posible incluso en el sindicato más afín al PSOE (UGT), inquieta en el Gobierno y, para evitarla, el Ejecutivo intensifica sus contactos "por todos los medios" con las centrales. "Nunca nos llamaron tanto desde diferentes ministerios para sondear nuestra opinión sobre diferentes aspectos, y así hacer ver que cuentan con nosotros", apunta una fuente sindical. Esa voluntad de acercamiento explicaría también hechos como la inesperada presencia de miembros de alto nivel del Ejecutivo en la reciente presentación del nuevo libro de Unai Sordo.

El 'truco' lingüístico en el pacto entre PP y Vox

Tres palabras bastaron para crear una calculada ambigüedad en el documento que Vox firmó con el PP el pasado día 15, horas antes de que expirara el plazo para constituir los nuevos ayuntamientos. La expresión "concejalías de gobierno" fue interpretada por Vox como un compromiso de los populares para cederles carteras dentro del núcleo duro que cada alcalde constituyera en su Ejecutivo. Sin embargo, expertos en la nomenclatura administrativa aseguran que el término "concejalía de gobierno" es mucho más amplio de lo que aparenta y es perfectamente legal incluir en él las meras concejalías de distrito. "A Vox le ha traicionado su inexperiencia a la hora de manejarse con el lenguaje del sector público", aseguran esas fuentes.

¿Se avecina otra huelga del taxi madrileño?

En el sector del taxi madrileño hay quien asegura que este mismo verano sería la "época perfecta, debido a la masiva llegada de turistas, para lanzar un aviso" al nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Algunos sectores de este gremio no olvidan que el PP, especialmente en la Comunidad, ha impedido que sus exigencias anti-licencias VTC prosperaran en el territorio madrileño y, por ello, se plantean recurrir a otra huelga salvaje. Con todo, también se escuchan voces en el sector que abogan por abrir de nuevo el diálogo.