Opinión

Se habla de guerra entre ministros de Podemos, de universidades y Andorra y de la Agencia Tributaria

    La ministra de Igualdad Irene Montero

    El Tsunami

    Iglesias y Montero copan la publicidad institucional

    En Moncloa se comenta que existe malestar en la parte morada del Ejecutivo. En concreto, entre Manuel Castells, Alberto Garzón y Yolanda Díaz con Pablo Iglesias e Irene Montero. El motivo del enfado viene por el reparto del gasto publicitario de los Ministerios. Por lo visto, de los más de 11 millones que los ministros de Podemos tienen asignados para promocionar sus acciones, los departamentos de Iglesias y Montero controlan casi el 90%, lo que deja a los otros tres Ministerios con menos opciones de dar a conocer sus medidas. Se dice además que Yolanda Díaz es la que está más molesta con este singular reparto. Por lo que se comenta, no entiende cómo a su departamento que está en primera línea, a raíz de la pandemia, le escatiman recursos, mientras que Igualdad puede "disponer de una mayor partida aunque su cometido sea mucho más limitado", aseguran desde el entorno de la titular de Trabajo. Se cuenta también que Iglesias y Montero "apenas mostraron disposición a hacer un reparto más equitativo de los fondos o a consultar a los interesados".

    Andorra, la meca de las universidades españolas

    En las últimas semanas se ha detectado un inusitado movimiento de universidades que piden permisos para establecerse en Andorra. Por lo visto, son los centros de formación a distancia privados los que están dado ese paso. Desde uno de ellos se dice que el motivo de que el Principado parezca haberse convertido en la meca de las universidades está en la incertidumbre que existe actualmente en España. "No se sabe nada de la nueva normativa que el Ministerio prepara respecto a la formación online. Algunos centros están tomando precauciones por si se trata de una ley más restrictiva que limita la formación que se pueda impartir", dicen. Las mismas fuentes añaden que la dificultad que existe para obtener nuevas licencias en España es otro de los motivos que lleva a las universidades a emigrar a territorios como Andorra.

    Conflicto de la Agencia Tributaria y los sindicatos

    El acuerdo que alcanzó el Gobierno con los sindicatos de la Función Pública incluía la vuelta de los funcionarios al trabajo presencial a partir de la fase 2 de la desescalada y de forma gradual. Pues bien, desde los sindicatos se dice que tal acuerdo no se está cumpliendo en algunos departamentos. Uno de los que más se cita es la Agencia Tributaria donde, según denuncian, se está obligando a casi todos a regresar a las oficinas. "Incumplen su propio plan de desescalada", añaden.