Opinión

Se habla de la subida del SMI, de Álvarez de Toledo y de los Mossos d' Esquadra

    Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos

    El Tsunami

    Iglesias busca un alza simbólica del SMI

    Es bien conocido que el Gobierno no es partidario de subir el salario mínimo (SMI) hasta los 1.000 euros en 2020, a pesar de haberlo prometido durante la campaña electoral. De hecho, todo apunta a que Pedro Sánchez y su equipo pretenden congelar el SMI el próximo año en los 900 euros actuales. Pues bien, cuentan que esta decisión del Ejecutivo provocada por la incertidumbre económica actual choca con los intereses de su socio Unidas Podemos, que siempre ha abogado por que el SMI siguiera creciendo. De ahí que, según dicen, la congelación que Sánchez plantea no ha sentado nada bien en la formación liderada por Pablo Iglesias. No obstante, fuentes de Podemos indican que no cejarán en su empeño de lograr un incremento del SMI, aunque sea de carácter simbólico desde los 900 euros actuales. Poco se sabe de la cuantía que tendrá dicha alza, si es que finalmente llega a producirse. Pero lo que es seguro es que el SMI sigue estando en la mesa de negociación de ambas formaciones y que, por lo visto, el Gobierno no descarta aún contentar a los de Iglesias y dar el visto bueno a ese pequeño incremento. "Es muy probable que finalmente el PSOE acepte", corroboran desde un sindicato.

    Pablo Casado blinda a Álvarez de Toledo

    La designación durante la pasada legislatura de Cayetana ÁLvarez de Toledo como portavoz del PP en el Congreso estuvo acompañada de numerosas críticas en el seno de la formación. Pero esos comentarios ya han desaparecido y ahora parece que nadie en Génova se atreve a protestar. Cuentan que ese cambio de actitud se debe a los buenos resultados que está teniendo la estrategia de confrontación que Álvarez De Toledo utiliza con el Gobierno. Pero, sobre todo, ocurre porque en la formación han entendido que la diputada por Barcelona es una "apuesta personal" del presidente Pablo Casado.

    Las críticas a la portavoz de los populares en el Congreso han desaparecido

    Por lo que se dice en el entorno del líder de los populares, Álvarez de Toledo es la imagen de la "dura oposición" que el PP quiere hacer a Sánchez. "Es básica para la estrategia del partido", añaden desde Génova.

    Los 'Mossos', cada vez más alejados de Torra

    Las críticas que el presidente de la Generalitat Quim Torra lanzó contra los Mossos por su actuación durante las movilizaciones violentas ocurridas en Barcelona tras el fallo del 1-O han hecho mella en el colectivo. Tanto es así que, según dicen, los Mossos están cada vez más alejados de Torra, a pesar de que algunas encuestas indican que un tercio del cuerpo está a favor del procés.