Todos

El conductor que embistió las cruces por los políticos presos en Vic sufre trastornos depresivos

  • El presunto autor es un vecino de Vic que sufre trastornos depresivos

Europa Press , EFE

La Policía Local de Vic (Barcelona) indentificó al conductor que presuntamente embistió las cruces amarillas plantadas en la plaza Major del municipio para reivindicar la libertad de los presos soberanistas y en el extranjero. El hombre es un vecino de Vic de 52 años que acudió a declarar esta mañana, su abogado asegura que los hechos no se debieron a una cuestión ideológica sino a un ataque de angustia.

El hombre identificado es un vecino de la localidad de 52 años que, según su abogado, no actuó movido por "cuestiones ideológicas" sino médicas. Según ha relatado su abogado, Victor Martorell, su cliente es una persona conocida en la localidad, incluso por la propia guardia urbana, y todos saben que tiene problemas depresivos que trata con un fuerte medicación. El domingo olvidó tomar su medicación y sufrió un ataque de angustia que le llevó a actuar de manera temeraria, aún no es capaz de explicarse a sí mismo lo que hizo. Además el abogado ha asegurado que se acoge a su derecho a no declarar porque se siente incapaz de explicarse y se encuentra muy angustiado por "el revuelo causado".

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, en un apunte en Twitter, en el que agradece el trabajo de la policía y de los vecinos que "han facilitado información y dado muestras de apoyo". Erra ha calificado el suceso como un "incidente deplorable contra la seguridad de las personas y la libertad de expresión".

El conductor, que se ha acogido a su derecho a no declarar, actuó contra las cruces que activistas independentistas plantaron el sábado en la plaza, como se ha hecho en otros municipios, playas y espacios públicos. El coche entró el domingo en la plaza, donde había decenas de personas, y empezó a derrumbar las cruces hasta que abandonó la plaza.

Torra asegura que tomará "las medidas necesarias" contra el conductor

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que tomarán "todas las medidas necesarias" contra el conductor del coche. "Iremos hasta el final en la exigencia de responsabilidades y que se tomen todas las medidas necesarias contra el agresor", ha asegurado en un tuit.

De la misma manera, el Ayuntamiento de Vic denunciará por un delito de incitación al odio al conductor. Aunque la policía municipal haya abierto diligencias, el consistorio ha remarcado que cuando la causa llegue al juzgado, lo denunciará también por incitación al odio y la discriminación.