Todos

Citigroup: "El petróleo podría desplomarse hasta los 20 dólares; el final de la OPEP está más cerca que nunca"

  • La producción de petróleo no se resentirá hasta finales de 2015
  • El rebote del petróleo de los últimos días es tan sólo un amago
Foto de archivo


El banco de inversión estadounidense Citigroup cree que los últimos rebotes que han registrado los futuros del petróleo son un mero amago para continuar con el desplome que esconde la tendencia fundamental de la cotización. Esta caída tocará suelo en los 20 dólares, lo que podría suponer el final de la OPEP.

A pesar de la caída del gasto y de la inversión de las grandes petroleras, que han llevado al crudo a despegar en los últimos días, la producción de petróleo en EEUU sigue creciendo. La oferta es fuerte, la demanda no está asegurada y esto casi garantiza una nueva caída del precio.

Edward Morse, director global de materias primas en Citigroup, argumenta que Brasil y Rusia están produciendo petróleo a niveles de récord. Por otro lado, Arabia Saudí, Irak e Irán están 'peleando' por mantener su cuota de mercado reduciendo precios y bombeando petróleo sin parar. El mercado tiene un exceso de oferta y las reservas están alcanzando máximos.

La producción de oro negro no se comenzará a resentir de los bajos precios hasta finales de 2015. Mientras tanto, el West Texas (petróleo de referencia en EEUU) podría derrumbarse hasta los 20 dólares por barril, según el informe publicado por el banco estadounidense.

La revolución del fracking ha roto la capacidad de la OPEP para manipular los precios y maximizar sus beneficios: "Parece poco probable que la OPEP puede volver a sus antiguas prácticas... Aunque muchos analistas ya habían previsto en anteriores crisis el fin de la OPEP, está vez sí que podría ser el final del cártel del petróleo", señala Morse.

A pesar de este informe, el petróleo prosigue su 'rally' alcista en la sesión de hoy. El West Texas sube alrededor de un 3% hasta los 53,14 dólares, mientras que el Brent los hace en un 1,25% hasta los 59,30 dólares.