Innovacion

Luca: la nueva filial de Telefónica para ofrecer servicios de Big Data a las empresas


    Antonio Lorenzo

    Telefónica ha creado una nueva unidad global para ofrecer y comercializar servicios de Big Data dirigido a todo tipo de empresas. Se trata de Luca, acrónimo de Last Universal Common Ancestral, división formada por cerca de 400 personas de alta cualificación que actuará como consultoría especializada en incrementar el valor de los datos.

    La nueva filial integra empresas como Sinergy Partners, Smart Steps, Smart Digits, Dynamic Insights, así como la joint venture que el grupo español mantiene con China Unicom. "Tenemos una mayor ambición y sincronía para presentar las soluciones de Big Data a los clientes, algo que ya nos estaban demandando", explica Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica. Según sus palabras, "desde Telefónica queremos ayudar a nuestros clientes a comprender todo el potencial del Big Data, con la premisa fundamental de mantener siempre la privacidad, seguridad y el uso transparente de los datos".

    De esta manera, Telefónica irrumpe con una estructura propia en la comercialización de servicios de Big Data, en reñida competencia con otros gigantes tecnológicos ya presentes en ese mercado. Elena Gil dirigirá la nueva unidad de negocio de Telefónica, quien a su vez reportará a Chema Alonso. La actividad principal de Luca se centrará en tres líneas de productos y servicios: soluciones de gestión de movilidad; analítica y consultoría externa; y servicios en la nube.

    En la presentación de la nueva filial, realizada en la sede de Telefónica, Alonso ha recalcado la importancia de la gestión de los datos, "que representan un activo fundamental en el futuro de Telefónica y de cualquier organización". También ha reconocido que el "Big Data nos ha ayudado en Telefónica y creemos que ayudará a nuestros clientes en la toma de decisiones, además de facilitar una gestión más eficiente de los recursos y revertir los beneficios de este caudal de información no sólo en sus clientes o usuarios directos, sino también en la sociedad".