Innovacion

El revolucionario plan de Facebook: ofrecer Internet gratis en EEUU

    Mark Zuckerberg, CEO de Facebook. <i>Imagen: Getty.</i>

    elEconomista.es

    Facebook se encuentra actualmente negociando con autoridades gubernamentales y operadoras telefónicas de EEUU con el objetivo de ofrecer Internet gratuito a los ciudadanos estadounidenses a través de su servicio 'Free Basics'.

    Para lo cual, la compañía de Mark Zuckerberg está llevando con mucha precaución la negociación, todo ello para evitar un episodio similar al ocurrido a comienzos de año en India, país que frenó la implantación del Internet gratuito. Precisamente, 'Free Basics' -lanzado en 2014- se caracteriza por ser un servicio que permite el acceso a determinadas webs de forma gratuita para aquellos territorios del mundo donde la conexión a la red no está disponible o es nula.

    Pese a la negativa de India, Facebook ya ha implantado el servicio en 36 países y todo apunta a que la expansión irá a más. Mientras que también ha conseguido aumentar su presencia en continentes como Asia, África y Sudamérica. "Si bien no tenemos nada que anunciar, la misión de Facebook es conectar el mundo y siempre estamos explorando maneras de hacer eso, incluso en los Estados Unidos", explica la compañía en un comunicado recogido por The Washington Post.

    No obstante, Facebook está recibiendo críticas al determinar el tipo de contenidos a los que permite acceder 'Free Basics', lo que puede dar cierta preferencia a algunas páginas web. Y es que esta situación podría vulnerar el principio de neutralidad en la red, el cual rige que todos los servicios online han de tener el mismo trato en la red. Ante este panorama, está por ver si Facebook finalmente consigue llevar a cabo su propósito y ofrecer Internet gratuito en EEUU.