Los comentarios de la audiencia, un problema para los medios online
elEconomista.es
Hoy en día los medios online están efectuando un control sobre sus secciones de comentarios con el objetivo de moderar las opiniones que los lectores escriben sobre sus contenidos. Incluso algunos editores se han visto obligados a eliminar este espacio ante la gravedad de algunos comentarios para evitar que este tipo de acciones afecte a a la imagen de la marca.
En este sentido, WAN-INFRA (Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias) ha realizado un estudio sobre el estado actual de los comentarios online en los medios. El informe, realizado entre 78 editores de 46 países, señala que el 82% de estos medios siguen manteniendo la sección de comentarios. El 53% de ellos considera que las opiniones sirven para generar debates en torno a los temas publicados y, en algunas ocasiones, aportan ideas para crear nuevos contenidos. Mientras que otro aspecto positivo es el tráfico que generan. Y es que el 44% está a favor de los comentarios pues incentivan el número de visitas. En la siguiente gráfica se observan las razones por las que los medios mantienen los comentarios:
Sin embargo, no todo es un camino de rosas ya que en en ocasiones los comentarios son un quebradero de cabeza para los medios. Tal es así que el 65% de los medios del estudio reconoce que sus periodistas se han convertido en el punto de mira de los trolls y, a veces, el espacio para comentar se ha abarrotado de comentarios ofensivos. Un ejemplo de este problema lo aporta el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el cual tuvo que cerrar dicho espacio ante el bombardeo de comentarios de trolls rusos.
Con el fin de evitar este tipo de situaciones, los medios están creando equipos de trabajo dedicados únicamente a la moderación de los comentarios, lo cual requiere tiempo y dinero. Según señala el estudio de WAN-INFRA, el New York Times tan solo abre la sección de comentarios en el 10% de sus contenidos, todo ello para que los moderadores no se vean desbordados ante una gran cantidad de opiniones.