Sánchez anuncia un plan de choque de empleo juvenil con 1.365 millones en tres años
- Asegura que el Gobierno busca "mitigar al máximo" los Ere en la banca
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado su participación en el Congreso Confederal de UGT para anunciar la "inminente" puesta en marcha de un plan de choque frente al desempleo juvenil al que el Gobierno tiene previsto dotar en total de 1.365 millones de euros.
Según explicó Sánchez durante su discurso, en el que anteriormente había llegado a asegurar que no acudía como presidente de Gobierno si no como secretario general del PSOE, el Ejecutivo prevé destinar estos fondos mediante dos instrumentos principales.
Por un lado, el presidente socialista aseguró que "las comunidades autónomas van a contar con 600 millones para contratos formativos", que se dirigirán a jóvenes de menos de 30 años.
Además, el plan de empleo juvenil invertirá 765 millones a programas destinados "a ofrecer formación o una primera experiencia profesional en digitalización, economía verde, transición ecológica y otros", añadió. Según sus palabras, el objetivo es la formación y contratación de más de un millón de jóvenes en los próximos tres años.
Sánchez también aseguró que "vamos a renovar el sistema de garantía juvenil" con 3.000 millones procedentes del Fondo Social Europeo. El líder socialista consideró que el empleo juvenil es uno de los grandes retos del mercado laboral español y que no se puede permitir que toda una generación pierda sus oportunidades por la crisis.
Reforma laboral
Durante su intervención los delegados de UGT interpelaron al presidente a que se comprometiese a la derogación de la reforma laboral aprobado el PP, un deseo que el propio secretario de UGT, Pepe Álvarez había expresado. Sin embargo, Sánchez prefirió utilizar las expresiones "desmantelar", "actualizar" y "avanzar".
"En el acuerdo de Gobierno dijimos que es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores, pero hay compañeros que me dicen: no, tienes que decir derogar la reforma laboral. Por supuesto que hay que derogar cosas que hizo el PP cuando estaba en el Gobierno, pero hay otras muchas cosas que tenemos que actualizar y modernizar de nuestro mercado laboral", señaló.
"No solo tenemos que decir que vamos a desmantelar, tenemos que actualizar las relaciones laborales" aseguró Sánchez, que puso como ejemplo la Ley de Riders.
Críticas a los Ere en banca
Además, el presidente cargó contra los recortes laborales en la banca mientras se incrementan los "sueldos millonarios" de sus directivos, algo que aseguró "no lo podemos consentir". "El Gobierno va a trabajar con los sindicatos para mitigar al máximo los despidos colectivos en los sectores en que los beneficios no los justifican", aseveró.
Sánchez ha participado este mediodía en el 43 Congreso Confederal de UGT, que se celebra en Valencia con la presencia de 800 delegados del sindicato y que ha contado con un notable presencia de miembros del Ejecutivo de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. Ayer fueron la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, junto con el ministro de Transporte José Luis Ábalos, los que participaron en el acto del sindicato socialista.