Motor

Renault pone en marcha en Valladolid su segunda planta de reacondicionamiento de vehículos en España

  • Cuenta con 25 empleados y se marca el objetivo de dar una segunda vida a 3.000 vehículos al año
  • Mañueco pide a la Unión Europea que reduzca la carga burocrática a la automoción
Directivos y autoridades posan con la plantilla de Refactory

Rafael Daniel
Valladolid,

Renault ha puesto este jueves de de largo en Valladolid su segunda planta Refactory en España tras la de Sevilla, con el objetivo de reacondicionar en ella 3.000 vehículos al año. La planta, de 3.000 metros cuadrados de superficie, funciona desde marzo y ha reacondicionado ya más de 1.700 vehículos. Emplea a 25 personas con el objetivo de "triplicar" la plantilla en tres años.

"La automoción está viviendo una transformación profunda, y con ella emergen nuevas cadenas de valor donde la sostenibilidad y la economía circular son piezas fundamentales. Nuestro objetivo es hacer que los vehículos del grupo sean más sostenibles, más limpios y capaces de vivir varias vidas. En Francia inauguramos la Refactory de Flins hace cinco años, en 2022 dimos un paso con la implantación de la Refactory de Sevilla, y ahora lanzamos el proyecto en Valladolid. Este impulso reafirma nuestra apuesta por una automoción más responsable, innovadora y alineada con los retos medioambientales del presente y del futuro", apuntó el presidente general de Renault España, Josep Maria Recasens.

Durante el acto, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó a la Unión Europea reducir la carga burocrática y un mayor respaldo a la inversión y la competitividad de las empresas del automóvil. Asimismo, la Junta demanda al Gobierno una política que garantice y refuerce el suministro energético, que apoye a los proveedores locales e impulse ayudas.

La nueva planta de Valladolid se erige como un centro de vanguardia dedicado a dar una segunda vida a los vehículos usados, mediante el proceso Retrofit, que realiza un reacondicionamiento exhaustivo de vehículos de las marcas de Renault Group, Renault, Dacia y Alpine, acorde a las nuevas tecnologías y regulaciones.

La base sobre la que se asienta Refactory Valladolid es su "innovador" proceso Retrofit, un sistema integral de reacondicionamiento que abarca desde la recepción del vehículo hasta su entrega final. Cada vehículo es sometido a una "minuciosa" revisión de 150 puntos de control, asegurando que cumple con los "más altos estándares de calidad". Este proceso comienza con un lavado ultraeficiente que consume solo tres litros de agua por vehículo, seguido de un peritaje exhaustivo que incluye un revolucionario escaneado de las huellas de los neumáticos para diagnosticar y corregir la alineación si fuera necesario, añade la multinacional.

La fase de reacondicionamiento se lleva a cabo en instalaciones de "última generación", que incluyen cabinas de pintura eléctricas de bajo consumo, y culmina con una limpieza final y un detallado reportaje fotográfico, preparando el vehículo para su nueva vida. Refactory Valladolid ofrece vehículos reacondicionados en un plazo máximo de dos semanas.

Asimismo, la compañía habilita la Certificación Refactory, que garantiza el uso de piezas originales de la marca, el cumplimiento del programa de mantenimiento del constructor y la superación de "rigurosos controles de calidad". Esta certificación se materializa en un distintivo de vinilo verde y un libro electrónico que documenta todo el proceso de reacondicionamiento, que garantiza "total transparencia al cliente". Refactory Valladolid incorpora además un sistema de seguimiento digital que permite a los clientes conocer en tiempo real el estado de su vehículo y la fase del proceso en la que se encuentra.

Inteligencia artificial

El Centro I+D+I de Renault Group, en colaboración con Chorus, la empresa de orquestación de cadenas de suministro impulsada por inteligencia artificial desarrollada en X, la fábrica de proyectos innovadores de Alphabet, ha desarrollado una innovadora tecnología que supone una transformación para la logística y la trazabilidad en la recién inaugurada ReFactory de Valladolid.

DALAI, cuyas siglas significan 'Data and Logistics Using AI', es una solución orientada a optimizar el control de los vehículos y automatizar su seguimiento con una mínima intervención humana, que se integrará en la Refactory de Valladolid, siendo su primer caso de uso industrial.

El proyecto aporta beneficios directos en términos de calidad, seguridad y eficacia operativa. Entre ellos, destaca la detección de salidas no autorizadas de vehículos, o el análisis detallado de los tiempos empleados por cada vehículo en las distintas fases del proceso de reacondicionamiento. Esta información facilita la identificación de ineficiencias y la implementación de mejoras continuas, contribuyendo a optimizar los procesos y aumentar la productividad, detallan desde Renault.

La inaugración ha contado con la asistencia del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, los consejeros Leticia García y Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar Ordóñez, y el director del Polo Industrial Iberia Vehículo de Renault Group España, José Martín Vega, entre otros.