Motor
Ferrari Daytona para todos los gustos...Coupé, Spyder, Competizione
- El vehículo más caro es el Daytona Competizione, del que solo se hicieron 15 unidades, y que disputó las 24 Horas de Le Mans en 1974.
- De la variante Spyder del 365 GTB4 solo se hicieron 121 unidades y esta de 1973 hace el número 110.
Carlos Cancela
La firma de subastas RM Sothebys pone a la venta tres unidades del legendario Ferrari Daytona, un coupé que parece recién salido de fabrica, una variante Spyder flamante y uno de competición. Sus precios estimados, entre 600.000 y 7,5 millones de dólares.
Todos los modelos de Ferrari tienen una gran historia, pero hay alguno que ha entrado en la leyenda. Ese es el caso del Daytona, es decir el 365 GTB4 de 1968, que fue presentado al gran público en el salón de París ese mismo año. Una carrocería de tipo coupé grande, con un impresionante vano motor para dejar espacio a una joya de la fábrica de Maranello, el V12 de 4,4 litros. A partir de ahí nació la leyenda de un coche que con el paso del tiempo se convirtió en una buscada pieza de colección para los expertos del mundo del automóvil.
Las piezas que ahora ofrece Sothebys son tres muy diferentes entre sí, pero todas ellas tienen un punto en común: las tres se vendieron directamente a propietarios de la costa Oeste de Estados Unidos a través de Luigi Chinetti, el importador de Ferrari. Es decir que los tres son "norteamericanos" desde su origen.
Daytona Berlinetta 1972
El primero de todos ellos es el más normal de todos. Se trata de una unidad del Daytona Berlinetta con carrocería de Scaglietti. Su precio estimado, entre 600.000 y 800.000 dólares. Sin duda lo más importante de esta unidad es que solo ha tenido dos propietarios en toda su vida. Eso y que en la actualidad en su marcador cuenta con menos de 2000 millas. El coche fue adquirido originalmente por un millonario americano, Willem H. Brown, en el año 1972. Este empresario tenía una gran colección de coches europeos, incluyendo al menos 2 Alfa Romeo 8C, varios Talbot Lago…
En 1995 fue la propia compañía Sothebys la que vendió el coche de los herederos de Brown a su propietario actual. En aquella ocasión, el coche tenía en su marcador tan solo 1.568 millas. Ahora, 30 años después, el vehículo ha recorrido unas 400 millas por la obsesión de su propietario de mantenerlo totalmente original, tal y como salió de fábrica. Por ello, es uno de los Daytona mejor conservados de los casi 1.500 coches que Ferrari fabricó de este modelo. Y sin duda una buena pieza para un coleccionista.
Daytona Spyder de 1973
El segundo de los Daytona ofrecidos por Sothebys es bastante más exclusivo. En este caso se trata de un Spyder, un modelo que se presentó oficialmente en el Salón de Francfort de 1969, justo un año después que el Daytona Coupé. Por cierto, el apodo de Daytona no fue puesto por la marca italiana, sino por periodistas de la costa oeste de Estados Unidos, ante la popularidad del modelo en aquella región del mundo.
Es un vehículo con la misma estructura del original coupé y con el mismo motor de 12 de cilindros y 4,4 litros, pero con una producción mucho más limitada. En sus años de producción solo se construyeron 121 unidades. Pero para proporcionar un toque de más exclusividad, esta unidad del Daytona es una de las seis que Maranello fabricó con el color "rojo dino" para su carrocería.
Eso le hace un coche mucho más exclusivo, y por supuesto también más caro. De hecho, el precio estimado por Sothebys se sitúa entre los 2 y 2,5 millones de dólares.
Daytona Competizione 1973
Y para terminar llegamos a una pieza de coleccionista experto, un coche de carreras de Ferrari con un interesante palmarés deportivo. Todo esto le hace un coche único. Pero es que el coche terminó de construirse en 1973 y fue el primero de la tercera serie de este modelo, la última evolución del coche de carreras. En total, desde que se puso en producción solo se construyeron 15 unidades entre las tres series.
En concreto, esta unidad llegó a Estados Unidos en enero de 1973 a través del importador Luigi Chinetti, para su potente equipo NART (North American Racing Team). Su estreno en competición fue en las 24 Horas de Daytona ese mismo año, participando también en esa misma carrera en las ediciones de 1975, cuando ganó en su categoría GT y terminó séptimo de la general, y en 1981.
Pero sin duda su participación más destacada fue en las 24 Horas de Le Mans de 1974, con Jean Claude Andruet y Claude Ballot-Lena a los mandos. Entre los pilotos que se han sentado a sus mandos, destacar también a Danny Sullivan o Al Unser Jr.
Esta unidad tiene un especial interés para los coleccionistas porque ha sido totalmente revisado y reconstruido por expertos de la marca italiana en 2003. Posteriormente, en 2011, fue galardonado con el libro blanco de Ferrari Clasiche. Además, el coche está perfectamente preparado para ser utilizado en las más importantes pruebas de coches clásicos, las 24 Horas de Le Mans o Tour Auto entre otras.
Esta unidad tiene un precio estimado por los expertos de Sothebys de entre 5,5 y 7,5 millones de dólares y seguro que tiene muchos interesaados en un coche como este.
Ferrai Daytona vs Lamborghini Miura
El Ferrari Daytona, realmente el Ferrari 365 GTB/4, es uno de los modelos más icónicos de la marca italiana Ferrari. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París de 1968. Diseñado por Pininfarina, con una carrocería construida por Scaglietti, supuso un notable cambio en el lenguaje estético de Ferrari: abandonó las curvas suaves de su antecesor, el 275 GTB, y adoptó un estilo más afilado, agresivo y moderno para la época.
Bajo su gran capó delantero, el Daytona llevaba un motor V12 de 4.4 litros montado en posición longitudinal, con 352 CV. Eso lo convirtió en uno de los autos más rápidos del mundo en ese momento, con una velocidad máxima cercana a los 280 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en unos 5,4 segundos, cifras extraordinarias para finales de los años 60.
El Daytona llegó al mercado en un contexto complicado: Lamborghini había irrumpido en escena con el Miura, el primer superdeportivo de motor central, que rompía con el enfoque clásico de los GT de motor delantero como el Ferrari. De esta manera, el modelo Ferrari representaba un concepto más conservador en su arquitectura, con motor delantero, diseño de gran turismo. Un coche en el que se priorizaba equilibrio y usabilidad en carretera a alta velocidad.
Revolución Lamborghini
Por su parte el modelo de Lamborghini fue lo contrario: un coche revolucionario. Fue uno de los primeros superdeportivos con estructura de motor central trasero en posición transversal, lo que influyó en todos los deportivos a partir de entonces. Era un coche más radical y enfocado en el rendimiento puro. Un coche también muy buscado por los coleccionistas y por el que se paga ya más de un millón de euros por uno en buen estado.
Sin embargo, el Ferrari Daytona siguió siendo un éxito de ventas y se mantuvo en producción hasta 1973, con unas 1.284 unidades fabricadas del coupé y 121 unidades del spider, además de las 15 de la versión Competizione. El Ferrari Daytona es un símbolo del concepto del gran turismo clásico, muy codiciado por coleccionistas. Es una joya de la ingeniería y el diseño italiano de finales de los 60. Con su potencia bruta, su diseño elegante y su legado en la pista, encarna la esencia del Ferrari clásico: belleza, velocidad y pasión.