Motor

KGM Torres EVX: un SUV eléctrico que destaca por diseño y espacio, con garantía de un millón de kilómetros para su batería


Pedro Berrio

La versión 100% eléctrica del atractivo SUV coreano llega con algunas diferencias estéticas respecto al gasolina y versiones para todas las necesidades particulares y profesionales. Lo conducimos.

El diseño del KGM Torres EVX presenta ligeros detalles exteriores que lo distinguen del modelo de gasolina pero mantiene el mismo estilo rotundo y atractivo, que recuerda a los 4x4 tradicionales, en sus 4,71 metros de largo, que lo encuadran en el grupo de los SUV de mayor tamaño. Las seis entradas de aire verticales que presiden el frontal del modelo de combustión se convierten en el eléctrico en seis puntos de luz led y todo el frontal presenta un aire más limpio pero igualmente atractivo. En el interior también hay importantes diferencias y el diseño del salpicadero es nuevo, más limpio y minimalista en el EVX, con dos pantallas contiguas de 12,3 pulgadas (de serie en todos los acabados), una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia.

La estética del KGM Torres sigue los trazos de los auténticos 4x4, aunque es un SUV 4x2.

La presentación interior es muy llamativa y con un toque de sofisticación. Todos los plásticos del salpicadero tienen un aspecto excelente, tacto blando y unas costuras en color contrastado que imitan un tapizado en cuero. El equipamiento de serie es realmente completo y se incluye también el sistema de bomba de calor para la climatización, que contribuye a la eficiencia energética y a aumentar la autonomía. El espacio interior es amplio en todas las plazas pero sobre todo con una excelente sensación de desahogo. Hay muchos huecos para dejar pequeños objetos y el maletero ofrece nada menos que 839 litros de capacidad, en los que se incluyen los 136 litros de un hueco situado bajo el piso del espacio de carga.

La presentación interior es excelente, con materiales agradables al tacto y que transmiten sensación de calidad.

Batería BYD con un millón de km de garantía

El único motor mueve las ruedas delanteras y tiene una potencia de 207 CV, con un par motor de 339 Nm. La batería es de origen BYD tiene una capacidad 73,4 kWh y se monta directamente en la factoría donde se construye el Torres. La autonomía combinada homologada es de 462 km y puede recargarse en corriente alterna a 11 kW y en corriente continua hasta un máximo de 120 kW, aunque la marca anuncia que consigue una potencia de carga media de 93 kW entre el 10 y el 80% del proceso de carga. Esta batería cuenta con una garantía de un millón de kilómetros o diez años, mientras que el coche está garantizado por siete años o 150.000 km, la mayor garantía jamás ofrecida por el fabricante coreano en su historia, que ya cumple 30 años de presencia en España.

El nuevo frontal permite diferenciar al Torres EVX de la versión de combustión.

Las levas situadas tras el volante permiten regular la retención del motor y el sistema de regeneración de energía en tres niveles, en el último de ellos se llega, con un poco de práctica, a utilizar casi sin usar el freno. Con este conjunto motor-batería, el KGM Torres EVX alcanza una velocidad máxima de 175 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos con un consumo de 18,6 kWh/100 km en ciclo y 13,5 kWh/100 km en ciclo urbano. El peso total se queda en 1.915 kilogramos lo que es toda una ventaja dado su tamaño. Esto permite que a pesar de que su potencia no es especialmente elevada, consiga unas prestaciones más que aceptables, con una muy buena respuesta al acelerador que permite una buena agilidad de marcha.

La forma del portón trasero imita la cubierta de la rueda de repuesto de los todoterreno.

Desde 34.500 euros, con versión taxi y comercial

El KGM Torres EVX está a la venta en dos acabados, Trend y Life, diferenciados solo por los elementos de confort y detalles estéticos, pues los elementos de seguridad son de serie desde el primer acabado e incluyen 19 funciones de los asistentes de seguridad (ADAS) y ocho airbags. El acabado superior tiene un sobreprecio de 3.000 euros e incluye la tapicería de cuero "vegano", asientos eléctricos calefactados y ventilados, asientos traseras y volante calefactados, pintura bitono y portón trasero eléctrico. Los 34.500 euros ya incluyen un descuento de 3.000 euros de la marca, pero si financiamos la compra se aplica otro descuento de 3.200 euros y si se cumplen todos los requisitos del Plan MOVES serían otros 7.000 euros por lo que se podría adquirir el Torres Trend eléctrico por 24.300 euros.

Los responsables de Astara, grupo importador de KGM para España, también han pensado en los conductores profesionales y ofrecen la versión taxi del Torres EVX con un precio 26.000 euros (sin IVA) o 31.500 euros impuestos incluidos. También hay una versión VAN o comercial (homologación N1), solo con dos asientos y un amplio espacio de carga con una capacidad de carga de 1,7 m3, al mismo precio que el taxi. La única diferencia en este caso es que la autonomía homologada es de 441 km, algo menos que en la versión de pasajeros porque los comerciales tienen un proceso de homologación diferente. Para después del verano está prevista la llegada de la motorización híbrida con etiqueta ECO.