Motor

Pocos los saben: cuál es la función de los 'pelitos' de los neumáticos de tu coche o moto

Neumático nuevo | Fuente: iStock/Canva

Daniel Gordo

Muchas son las teorías existentes con respecto a estos 'pelos' que se pueden observar en los neumáticos nuevos. Algunos dicen que estos son un claro indicador del desgaste de las ruedas, otros que garantizan un mejor agarre o que incluso favorecer a la disminución del ruido en carretera.

Nada más lejos de la realidad. La verdad detrás de este enigma es más sencillo de lo que puede parecer. Los 'pelos' de los neumáticos forman parte del proceso de fabricación.

Estos 'pelitos' no cumplen con ninguna función en la conducción, son simplemente el exceso de caucho que sale por los pequeños orificios (vías de ventilación) del molde al inyectarse el caucho líquido.

Dichos conductos evitan que se formen burbujas de aire dentro del neumático. Cuando el molde se llena, el sobrante de goma queda atrapado en esas vías y, al extraerse la pieza, aparecen estos finos 'pelos' en el flanco o en la banda de rodadura.

Por lo tanto, no necesitas retirarlos, puesto que no afectan ni al agarre ni a la seguridad ni al desgaste. Con el propio uso y el roce contra el asfalto, los 'pelitos' de tu neumático nuevo se irán desprendiendo de manera natural.