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El mensaje de Pedro Sánchez durante el apagón que pasó desapercibido: "Todos los semáforos y radares del país se apagaron de golpe y aún así hubo un 24% menos de siniestros"

Montaje del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y un semáforo apagado en Madrid | Fuente: Europa Press/Canva

Daniel Gordo

Ha pasado más de un mes, pero probablemente lo que ocurrió el pasado 28 de abril con no lo olvidaremos en varios años. Duranta el apagón todos los semáforos y algunos radares dejaron de operar, desatando así un caos en las carreteras.

O al menos eso es lo que podíamos pensar, pero el buen hacer de los ciudadanos salvó la situación con nota. De hecho, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo unas declaraciones reconociéndolo: "Todos los semáforos y radares del país se apagaron de golpe y aún así ese día hubo un 24% menos de siniestros en nuestras carreteras que el lunes de la semana anterior".

A pesar de que estas palabras hablan bien de la ciudadanía, lo cierto es que deja en muy mal lugar a semáforos y radares que, pese a no funcionar, no dejaron consecuencias fatales en el tráfico.

Estas declaraciones de Pedro Sánchez generaron un gran revuelo entre los conductores, ya que, de forma implícita, sus palabras dan a entender que los radares no salvan vidas, por lo que los usuarios volvieron a resaltar que su única función es recaudatoria.

Y no sólo Sánchez, también la propia Dirección General de Tráfico (DGT) emitió una nota de prensa donde aseguraban que "no se produjeron incidencias relevantes". Aunque también afirman que "se reforzaron los servicios de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil", quienes regularon los accesos a las grandes ciudad en colaboración con las policías municipales.

Incluso descendió el tráfico

La nota de la DGT también afirmaba que la ciudadanía respondió y que tuvo su reflejo en los accesos y salidas de las grandes ciudades. Las cifras que deja la administración son claras: 7% menos de tráfico en Madrid; 14% menos en Málaga; 17% menos en Jaén; 11,05% menos en Sevilla, y un largo etcétera.

Asimismo, también dejaron la cifra de fallecidos del día del apagón. Tres fueron los accidentes mortales, pero ninguno fue a consecuencia del corte de suministro. Entonces, la pregunta que nos dejan los datos es: ¿son realmente necesarios estos elementos de seguridad?