Motor

Confirmado: esta reconocida marca suministrará los nuevos camiones del Ejército de Tierra español

Un militar realiza una demostración | Fuente: Europa Press

Daniel Gordo

El Ejército de Tierra español ha adjudicado a la compañía Renault Trucks un contrato con un presupuesto de 191 millones de euros, impuestos ya incluidos, para ser el suministrador oficial de camiones pesados de transporte logístico durante los próximos cuatros años.

La oferta de Renault Trucks ha conseguido quedar por delante en la licitación de Iveco, quien había sido el suministrador por defecto de los vehículos pesados correspondientes a las Fuerzas Armadas españolas.

De entrada, el contrato firmado incluye el suministro de 293 camiones logísticos de distintas configuraciones, quedando la distribución de este modo: 240 Vempar logísticos, 32 volquetes logísticos y 21 unidades repostadoras de aeronaves.

El Ministerio de Defensa recibió el visto bueno para la licitación del contrato el pasado mes de septiembre de 2024. El objetivo de esta, según se explicó en su momento, era "incrementar el rendimiento logístico en las actividades de abastecimiento, mantenimiento y transporte, tanto en territorio nacional, como en el en los distintos escenarios donde están desplegadas unidades de las Fuerzas Armadas españolas en zona de operaciones".

En cuanto al valor de la licitación, se estima una cifra que asciende hasta los 203,8 millones de euros, donde se incluyen, entro otros 14,4 millones para una posible prórroga y 31,5 para modificaciones previstas.

Estos camiones, que suministrará Renault Trucks, serán vitales para que el Ejército de Tierra español pueda contar con un adecuado apoyo logístico, permitiendo de este modo el transporte de munición y carburante o, por ejemplo, apoyar en tareas tan importantes como el transporte de personal en operaciones.