Confirmado: la luz de emergencia V16 será obligatoria en 2026 pero, ¿qué pasa con las motos?
- Este dispositivo sustituirá a los triángulos de emergencia el 1 de enero de 2026
- Pocos lo saben: cuál es la función del botoncito del cinturón de seguridad
- Descubre cómo conseguir gratis la luz de emergencia V-16 conectada y homologada que será obligatoria en todos los coches a partir de 2026
Daniel Gordo
En menos de siete meses, las luces de emergencia V-16 pasarán a ser obligatorias en todos los coches españoles, sustituyendo a los archiconocidos triángulos. Así lo ha confirmado tanto la Dirección General de Tráfico (DGT) como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Ahora bien, en prácticamente la totalidad de las imágenes vemos a automóviles y nada de motocicletas. Entonces, ¿están exentos estos vehículos de llevar este dispositivo?
Lo cierto es que sí, las motocicletas no estarán obligadas a llevar la luz V-16 a partir del año que viene, aunque sí es recomendable. El Reglamento General de Circulación, en su anexo XIII, hace referencia a este asunto, no indica el uso obligatorio de este tipo de dispositivos para este tipo de vehículos ni para ciclomotores.
¿Es la luz V-16 obligatoria para motos?
Al igual que ocurría en la anterior legislación, donde las motocicletas no estaban obligadas a hacer uso de los triángulos de emergencia (por motivos de espacio y almacenamiento principalmente), ahora, con el cambio, tampoco tendrán la obligación de llevar la luz V-16.
Según recoge la nueva normativa, aplicable a partir del 1 de enero de 2026, el uso de luces de emergencia V-16 se ciñe únicamente a vehículos mixtos, turismos y automóviles destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de 3.500 kilogramos, excluyendo a cuadriciclos y triciclos.
Como decíamos, a pesar de no ser obligatoria, sí que es recomendable llevar este nuevo dispositivo de emergencia. De hecho, para poder colocarse, existe ya un invento, de origen español, conocido como SAV-16 ofrece una superficie metálica sobre la que poder colocar la base magnética de la baliza, a lo que se suma una goma de sujeción de alta resistencia para la zona del manillar.
El mencionado soporte, que se instala sin necesidad de hacer uso de herramientas, cuenta con una altura de 68 milímetros, pesa 73 gramos e incluye bandas reflectantes delanteras y traseras.
A partir del 1 de enero de 2026, los automóviles que no hagan uso de una luz V-16 conectada podrían enfrentarse a una multa que ascendería a los 200 euros.