Motor

MGS5 EV, un eléctrico con carrocería SUV desde 20000 euros


Miguel García

Se presenta en España, durante el Salón de Barcelona, el último modelo eléctrico del grupo chino SAIC, el MGS5 EV, disponible con dos posibilidades de motor y de batería.

Nuevo desembarco de modelos de MG en España, ahora el MGS5 EV, un SUV eléctrico de casi 4,5 metros de longitud. Sus 1,62 metros de altura exterior permiten un buen espacio gracias a una batería que ocupa poco espacio bajo los asientos: presume de ser la más delgada del mercado. Su distancia entre ejes es propia de los modelos compactos (2,73 metros), lo que permite encajar entre ellos una batería de hasta 64 kWh. Existe otra batería más pequeña, de 49 kWh que ofrece unos precios muy competitivos. La batería grande apenas incrementa el peso el 45 kilos, pero el S5 EV es ligero para su tamaño, pues arranca en 1635 kilos.

El MGS5 EV presume de diseño de SAIC hecho en el continente europeo

Batería grande con 140 km más de autonomía

La batería grande supone aumentar la autonomía de los 340 km oficiales a 480 km. No es grande en tamaño, sino que incluye una química diferente (ferrofosfato de litio la pequeña, niquel-cobalto-manganeso la grande). Dicha característica permite a la batería desarrollar más potencia y concentrar más energía con poco peso.

La batería grande no solo ofrece más capacidad y admite mayores potencias, también permite consumos más reducidos

La batería NMC cuesta 3.500 euros más, así que, para hacerla más tentadora, también va unida a un motor eléctrico más eficiente y más potente. Mientras que las ruedas posteriores pueden empujar con hasta 125 kW, el motor "grande" proporciona 170 kW y la batería es capaz de dárselos. Esto influirá vivamente en las prestaciones que percibirá el conductor. Mientras que la versión básica acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos, con la batería grande anuncian que se consigue completar el ejercicio en 6,3 segundos.

La mayor eficiencia del conjunto motor se traduce también en una disminución del consumo de electricidad en casi un 10 por ciento con la batería "cara". A pesar del mencionado sobrepeso, el consumo oficial baja de 16,6 a 15,5 kWh cada 100 km. En uso urbano, la batería grande consigue homologar unos notables 680 km de autonomía.

La potencia máxima que tolera en recarga rápida llega a los 120 kW en la batería pequeña, valor que asciende a 139 kW con la batería NMC. Como siempre coma se trata de cifras máximas, mientras que lo importante será durante cuánto tiempo se sostiene dicha carga rápida. No hay anuncio al respecto de tiempos concretos para completar la recarga, pero ambas cuentan con posibilidad de preacondicionamiento en temperatura para facilitarla.

Presentación a la prensa del S5 EV durante en el Automobile de Barcelona

En lo tocante a corriente alterna, la recarga doméstica, para la batería pequeña han integrado un cargador de hasta 7 kW y de 11 kW para la grande. En un cargador de pared en casa de 7 kW la batería pequeña pasaría del 10 al cien por cien en 8,5 horas, mientras que la batería grande tardaría 11,5 horas.

Equipamiento extenso

Habría que añadir €2500 más para pasar del equipamiento básico Confort al Luxury. Además de unas llantas de 18 pulgadas en lugar de 17, añade una climatización a base de bomba de calor, que debería minimizar el impacto de las bajas temperaturas en la capacidad utilizable de la batería en invierno.

Frente al conductor hay una pantalla digital de 10,25 pulgadas y la pantalla central es de 12,8 pulgadas. El equipo de infoentretenimiento es similar en ambos acabados, aunque en el Luxury se pueden encontrar funciones en línea. También adopta una visión periférica 360 a la hora de aparcar, en lugar de una cámara trasera exclusivamente. En ambos casos es compatible con Android auto y Apple Carplay, pero el cargador inalámbrico solo está disponible en el acabado alto. Lo mismo ocurre si se quiere un limpiaparabrisas con sensor de lluvia o llevar la llave integrada en el propio teléfono móvil, un portón trasero automático o el volante calefactable.

Un interior limpio, pero en el que no se prescinde de los botones físicos, para evitar acudir para todo a la pantalla

Ahora que el apagón nos ha sensibilizado a todos, se sabrá apreciar mejor la funcionalidad V2L -poder usar la carga de la batería para alimentar aparatos fuera del vehículo a 220 voltios-, que está disponible de serie en todos.

Tras cuatro años en España, la marca MG continúa con sus agresivas políticas comerciales. Coincidiendo con el Salón de Barcelona, anuncian que el MGS 5EV, su último eléctrico, añadirá un descuento de 1000 euros adicional a quienes financien el vehículo, que ya obtendrían 3000 de descuento. A eso añaden lo que denominan Plan MG Muévete de 1500 euros.

Cuadro de precios MGS5 EV

También han aprovechado Barcelona para comunicar su décimo almacén logístico en Europa, el primero en España, para poder surtir de piezas con mayor rapidez y eficacia a su red de concesionarios. Se ha encargado a Astara Mile esta gestión logística, con el objetivo de un compromiso de entrega de 24 horas en las piezas para los mantenimientos habituales.