Motor

Conducción a la americana: la nueva moda que ya se puede ver en las carreteras de España

Escena de la película 'El diablo sobre ruedas' | Fuente: Alamy

Daniel Gordo

En todos los países, ponerse al frente de un volantes es prácticamente igual, aunque sí que es cierto que existen países donde las normas que consideramos como 'normales' cambian.

La más importante, sin ningún tipo de duda, hace referencia a circular por la derecha o la izquierda, tal y como sucede en Reino Unido y en otros tantos países que, históricamente, han recibido influencia británica.

En lo referente a la Unión Europea, las diferencias existentes en carretera son básicamente inexistentes, siendo el principal cambio el que afecta a los límites de velocidad, donde Alemania cuenta con autopistas que son completamente libres.

Conducir a la americana

Más que una moda, la conducción americana que se está aplicando cada vez más en España, la cual consiste en circular de forma masiva por el carril central o izquierdo, se debe a un grave problema de la red vial actual de nuestro país.

De acuerdo con lo que dice el Reglamento General de Circulación, en España, los coches están obligados a circular en todo momento por el carril de la derecha, haciendo uso del carril izquierdo únicamente en situaciones puntuales como pueden ser los adelantamientos.

Por el contrario, en Estados Unidos, más allá de tener un límite de velocidad más bajo que los nuestros, tienen como mayor diferencia que en las autopistas los americanos pueden circular por cualquiera de los carriles e incluso adelantar por la derecha.

El problema en España está en que, tal y como explicó hace unos meses la Asociación Española de la Carretera, existe un déficit de mantenimiento en nuestras carreteras, ya que se invierte lo mínimo para una conservación básica.

El mejor ejemplo de esto es la A-6, es decir, la carretera que conecta Madrid con A Coruña, donde el carril derecho se encuentra bastante deteriorado, lo que fuerza a los conductores a circular por la izquierda.

¿A qué se debe este deterioro en el lado derecho? Pues bien, el elevado peso de los camiones ha sido el causante de un hundimiento en la cimentación de las autopistas, presentando estos carriles socavones profundos.

Ante esta situación, los conductores optan por realizar una conducción a la americana, o lo que es lo mismo, circular de forma masiva por el carril central o el izquierdo.