Motor

¿Se puede llevar una o varias bicicletas en cualquier tipo de coche?


Pedro Berrio

La creciente afición al ciclismo plantea algunos problemas para los que necesitan llevar su bicicleta en coches que por tamaño o tipo de carrocería, no parecen adaptados a ese fin.

Los que practican deportes al aire libre suelen tener vehículos de gran capacidad, capaces de llevar una o varias bicicletas en el techo, en soportes exteriores o incluso en el interior convenientemente ancladas. El problema se plantea cuando tenemos un coche pequeño o muy pequeño, un coupé biplaza o un descapotable, en los que por tamaño o sitios seguros en los que anclar un soporte, las posibilidades de llevar bicicleta se reducen.

La baca de techo no siempre es posible

Anclar un portabicicletas en las barras de techo es la solución más fácil y con menos complicaciones, aunque exija un poco de esfuerzo y maña ponerlas y quitarlas de su anclaje, pero ya hay modelos que ofrecen sistemas muy fáciles. El problema surge en modelos muy pequeños como el Smart Fortwo de la primera imagen y otros que no tienen la posibilidad de colocar las bicicletas en el techo, como los descapotables. Si tenemos portón la solución es más o menos sencilla porque casi todos los fabricantes de accesorios tienen en sus gamas de productos soportes que se anclan al portón y permiten llevar una o dos bicicletas, incluso en coches pequeños

En algunos coches, como los coupé biplaza o los descapotables llevar una bicicleta es algo más complicado.

En un descapotable la cosa se complica porque no hay techo ni un portón en el que anclar un soporte. Hemos consultado con el principal fabricante de este tipo de accesorios y no tienen ningún soporte específico para ninguno de los descapotables del mercado ya que en estos casos es una tapa de maletero y no un portón donde debe sujetarse, lo que no garantiza una correcta fijación. A pesar de ello hay quien los utiliza de esta forma aunque no es para la que están homologados.

Bola de remolque, la solución

El enganche de remolque es un accesorio que puede tener muchas más utilidades que la de remolcar. Es el soporte perfecto para anclar el accesorio que permite llevar las bicicletas de forma segura y legal. Tanto en el caso de utilizar un soporte de portón como el de la bola de remolque, el Reglamento General de Circulación establece que todo lo que llevemos, en este caso el soporte y las bicicletas, no puede superar en un 10% la longitud del vehículo si la carga es divisible; si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15% como máximo.

En un SUV de tamaño medio de 4,40 metros de largo esa longitud "adicional" sería de como mucho 66 cm, tanto si va anclada a la bola de remolque como en un soporte de portón. En el caso de un descapotable la bola de remolque también sería la solución perfecta y la más segura para llevar bicicletas.

En coches pequeños hay que tener en cuenta las medidas del coche y de la bicicleta.

La normativa que hay que tener en cuenta

El problema en los coches pequeños son las dimensiones de la bicicleta y del propio vehículo. Tanto si llevamos las bicicletas en un soporte de portón como en uno anclado a la bola de remolque, hay que tener en cuenta las dimensiones de las bicicletas y la anchura de nuestro coche. Si las bicicletas colocadas en la trasera no superan la anchura del coche, sin incluir los retrovisores, tendremos que poner una placa V10, un cuadrado con líneas diagonales rojas y blancas. En caso de que cubran la anchura completa del coche, incluyendo los retrovisores, habrá que poner dos placas, una en cada lado. Si la o las bicicletas sobresalen de la anchura total del coche, retrovisores incluidos, está completamente prohibido llevar las bicicletas de esta forma.

Las medidas del coche y las de la bicicleta son importantes para la colocación de la placa V20.

El ejemplo del Smart Fortwo de segunda generación de la primera fotografía estaría en el límite, teniendo en cuenta que su anchura con retrovisores es de 1,65 metros y la longitud de muchas bicicletas ya es superior a esa medida. Asimismo si las bicicletas ocultan las luces y la matrícula trasera debemos colocar un soporte adicional que replique estos elementos para que sean visibles. Lo recomendable es buscar accesorios de marcas reconocidas y homologadas, que se adapten a nuestras necesidades y las características de nuestro coche y evitar soluciones "caseras".

No todos los coches están preparados para poder llevar bicicletas. La multa por llevarlas mal ancladas es de 200 euros, a los que se pueden añadir 80 euros por no permitir que se vea bien la placa de matrícula, otros 80 por tapar los pilotos traseros y en caso de que el agente considere que las bicicletas pueden caer y suponer un peligro para otros conductores, la multa puede llegar a 500 euros.