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El multazo que te puedes llevar por no leer bien las señales de carga y descarga
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Pedro Berrio
Atención al aparcar en una zona de carga y descarga, aunque sea domingo. Fíjate bien en el texto de la señal si no quieres llevarte una desagradable sorpresa.
Hace pocos días encontré a dos grúas municipales retirando dos coches de una zona de carga y descarga un domingo por la mañana en el centro de Madrid. Uno de los conductores llegó a tiempo y se enfureció al ver lo que estaba pasando pero el agente municipal le hizo leer con detenimiento la señal que regulaba el aparcamiento en ese espacio. Incluso yo tuve que prestar atención a la lectura porque no entendía lo que ocurría, al ser un domingo.
¿Qué vehículos pueden estacionar en zonas de carga y descarga?
Las zonas de carga y descarga suelen estar delimitadas por dos señales verticales y el pavimento pintado con una línea amarilla en zig-zag. Los vehículos que pueden aparcar en estos espacios son exclusivamente los destinados al transporte de mercancías. El tiempo máximo suele estar indicado en la propia señal pero en Madrid, por ejemplo, esté o no señalizado, el máximo que puede estar un vehículo realizando las operaciones de carga y descarga es de 45 minutos. Fuera de los tramos horarios y días a los que afecta la prohibición, ese espacio se regula como cualquier otra zona de aparcamiento de la ciudad y de estar afectado por el servicio de estacionamiento regulado (SER), además de las líneas amarillas en zig-zag suele tener las líneas verdes o azules que correspondan a esa zona.
Ojo al texto de la señal
En el caso que dio pie a este artículo, un domingo en el centro de Madrid, la señal de prohibición de aparcar en carga y descarga marcaba dos tramos horarios, de mañana y de tarde, pero en ningún caso aparecía la palabra "laborable" (imagen de la derecha), por lo que esta prohibición se aplica a todos los días de la semana, incluso domingos y festivos. Tenemos la costumbre de pensar que la prohibición afecta solo a los días laborables y nos fijamos exclusivamente en el horario y ese fue el error de los dos conductores al que les estaba siendo retirado su vehículo, y hubiera sido también mi propio error.
En el segundo ejemplo en una señal se especifica la prohibición de aparcar los días laborables de lunes a sábado pero en la otra señal la prohibición se aplica de lunes a sábados con un horario parecido. En la imagen de la derecha no leemos en ningún momento la palabra "laborable" por lo que un sábado festivo seguirá estando prohibido aparcar en esa zona de carga y descarga dentro del horario que marca la señal.
¿El sábado es día laborable?
No debemos confundirnos con el horario del estacionamiento regulado, que en Madrid como en otras muchas ciudades, finaliza a las 15 horas de los sábados no festivos. A todos los efectos, el sábado es un día laborable, por lo que salvo indicación especial de la señal, el horario de prohibición para aparcar en las zonas reservadas a carga y descarga será el mismo que en cualquier otro día de laborable.
Estacionar nuestro coche en una zona de carga y descarga dentro del horario reservado solo para esta función puede convertirse en un considerable desembolso. Al ser una sanción municipal cada ayuntamiento establece la cuantía de esta multa y puede calificarla como leve o grave. El Reglamento General de Circulación, especifica en su artículo 94 que estacionar un vehículo en una zona reservada para carga y descarga es una falta supone una sanción de 200 euros y ese es el importe a pagar en Madrid.
Además, si la grúa municipal retira nuestro coche por estar estacionado en esta zona delimitada para los vehículos de mercancías, habrá que añadir otros 150 euros por el "servicio" de retirada, más la "estancia" de nuestro coche en el depósito municipal hasta que nos demos cuenta de que nuestro coche no está. En total un mínimo 350 euros de los que solo podremos "descontar" el 50% del pronto pago de la multa, es decir, 100 euros.