Motor

Mazda EZ-60, el SUV eléctrico de Mazda que viene de China


Miguel García

Con ocasión del Auto Shanghái 2025, el Salón del Automóvil que se celebra anualmente en dicha localidad China, Mazda ha presentado su EZ-60, un SUV eléctrico con 600 km de autonomía (según el ciclo de consumo chino).

El Mazda EZ-60 también estará disponible como híbrido enchufable de autonomía extendida (PHEV), tan del gusto chino, con una autonomía de más de 1000 km cuando tiene batería y depósito al máximo.

Con cristales y asideros de puerta enrasados, retrovisores mediante cámaras, se espera una cuidada aerodinámica

Colaboración Mazda-Changan

El Mazda EZ-60 se construye en China y se trata de una colaboración entre Mazda y Changan Automobile. Se trata del segundo coche eléctrico de Mazda en China y para China, un año después de la berlina EZ-6, con la que comparte aparentemente toda la base mecánica.

Ambos modelos están desarrollados sobre la plataforma modular EPA1 de Changan, la misma que utiliza el Deepal S07 de Changan. El hecho de no haber elegido una plataforma exclusivamente eléctrica responde al hecho de que los compradores chinos tienen preferencia por las berlinas, carrocerías más elegantes y estilizadas que los SUV. Por eso se lanzó un año antes. La berlina ofrece espacio más que suficiente para las piernas, dada la gran distancia entre ejes a la que obliga la presencia de una gran batería (imaginamos que la misma, de 80 kWh) bajo el habitáculo.

El Mazda EZ-60 cuida el detalle como para hacer creer que limpia-parabrisas flote sobre la luneta

Volviendo al Mazda EZ-60, sus proporciones cambian radicalmente respecto al Mazda EZ-6. Con 4,85 m de longitud es 7 cm más corto, también más ancho y, como buen SUV, más alto (1,62 m). En cambio, su estilo logra transmitir la presencia del diseño Kodo de Mazda, evolucionada hacia lo que llaman "Futuro + Alma x Moderno": en China aún gustan más que en Japón las denominaciones explicativas.

Sin dar ningún valor concreto, apuntan que la aerodinámica será excelente y repercutirá en una gran eficiencia a alta velocidad. De modo similar a la berlina, apuntan que la distribución de peso será homogénea entre los trenes delanteros y traseros en el caso del PHEV. En el modelo eléctrico el reparto de pesos será 47/53, con preponderancia en el tren posterior, donde se ubica el motor eléctrico.

Equipamiento cuidado, al gusto chino

Para la parte de audio se ofrecen nada menos que 23 altavoces en un sistema de sonido 3D, cuya potencia no han precisado. Para China, el confort interior va más allá de la generalidad e intentan cuidar a cada uno de los ocupantes. De este modo, las plazas delanteras disponen de altavoces en los reposacabezas, y cada uno de ellos pueda escuchar audios diferentes.

El confort es imperativo en un coche chino y en los asientos delanteros se deja bien claro cómo se busca el cuidado del ocupante

En cuanto a vídeo, la pantalla central 5K mide 26,45 pulgadas. El conductor disfrutará de instrumentación 3D proyectada sobre el parabrisas (Head-Up Display).

Numerosos mandos en el volante, con una consola muy limpia, un enorme cajón entre los asientos y una capilla sobre el volante que debe cuidar de la atención del conductor

No se han desvelado los equipamientos ADAS concretos, para el sistema inteligente de conducción para evitar o reducir accidentes que anuncian. Para mayor confort y seguridad, el habitáculo -también calificado de inteligente- admitirá órdenes vocales y por gestos, además de las habituales táctiles. El sistema de aparcamiento inteligente se puede efectuar desde el exterior del vehículo y también admite ser manejado mediante voz.

Que no sea por pantallas. La iluminación interior ambiental está muy cuidada

Dado que el Mazda EZ-6 ha desembarcado en Europa, es más que previsible que el formato SUV del EZ-60 -tan del gusto occidental- también llegue a lo largo de 2026 a nuestro mercado.