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Los dos datos del "Elon Musk chino" que prueban la supremacía automovilística de su país

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elEconomista.es

Como está ocurriendo en muchas otras industrias, China ha pegado un acelerón en el desarrollo de nuevas tecnologías que están permitiendo al país colocarse en la vanguardia de cada vez más sectores.

Y entre ellos, la posición dominante de China en la industria automovilística destaca por su alto y rápido crecimiento en los últimos años, en tanto producción como presencia en el mercado. Y He Xiaopeng, cofundador de la marca Xpeng, lo ha demostrado con tan solo dos datos.

Xiaopeng, conocido como el "Elon Musk chino", debido a que sus movimientos son prácticamente idénticos al del dueño de Tesla. Por ejemplo, de las acciones que vendió del proveedor de navegadores móviles UCWeb a Alibaba, fundó XPeng, su marca de coches eléctricos (de una manera similar a lo que Musk hizo con Paypal para fundar Tesla).

Está claro que todavía le queda un largo camino para alcanzar al hombre más rico del mundo, pero se parece tanto que hasta parece tener la misma confianza en lo que hace como Musk. Esto es porque Xiaopeng asegura que la industria automovilística china ha superado a las de Europa y Estados Unidos, y no es cosa de solo palabra, sino que ha dado dos datos que avalan está afirmación.

El "Musk chino" explica que el número de vehículos eléctricos nuevos equipados con funciones de asistencia al conductor "sin manos" altamente automatizadas que se venden en China se ha disparado en sólo una década y ya supera al de sus homólogos occidentales.

Esto se ha trasladado a que en el mercado chino, donde hay un 50% de índice de penetración de los llamados vehículos de nueva energía (VNE), lo que quiere decir que uno de cada dos coches nuevos que se compran supone un coche eléctrico o híbrido.

El otro dato que refleja el salto de China, es que de todos estos coches vendidos en dicho país, el 55,7% de ellos usaba esta tecnología de conducción "sin manos" con funciones similares a las que ofrecen los sistemas de Tesla.

En comparación, las ventas totales de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en EEUU sólo representan aproximadamente el 11% de su mercado de vehículos, mientras que en Europa alcanzan el 23%.

"En la próxima década aspiramos a que más de la mitad de nuestras ventas procedan del extranjero, esforzándonos por dominar realmente como la principal marca exportadora china de gama media-alta" explica el CEO, y ya vemos como esto se va haciendo realidad, ya que Volskwagen líder histórico del mercado automovilístico en China se ha asociado directamente con XPeng.