Tu coche nuevo o usado, financiado al 100% por el Estado: Meloni dice sí al 'Superbonus 110' y te contamos cómo solicitarlo
- Una medida ya aplicada al sector de la construcción que ahora se extiende al de la automoción
- La nueva estafa que sacude el mercado de los coches de segunda mano y cómo evitar ser víctima
- Cuenta atrás para la 'ley del asiento': a partir del 2 de abril, padres y conductores estadounidenses se enfrentarán a multas de 65 dólares
Daniel Gordo
Sí, has leído bien. Una novedad importante llega al gobierno italiano liderado por Giorgia Meloni: el nuevo 'Superbonus 110%', una iniciativa que revoluciona e impulso el sector de la automoción.
Este incentivo, diseñado con el objetivo principal de eliminar barreras económicas y mejorar la accesibilidad, cubre íntegramente la compra de un coche destinado a aquellas personas que más lo necesitan.
Hasta la fecha, el 'Superbonus 110%' estaba asociado exclusivamente al sector de la construcción, como incentivo para la rehabilitación de edificios. En este caso, el 'Superbonus 110%' se trata de una medida fiscal que permite a los propietarios de edificios deducir del impuesto el 110% de los gastos realizados en obras de mejora, como el aislamiento térmico, la renovación de sistemas de climatización o las mejoras antisísmicas, siempre y cuando se logre un salto de al menos dos clases en la eficiencia energética o una reducción del riesgo sísmico.
Superbonus 110% para coches
El 'Superbono 110%' para coches tiene como finalidad facilitar la movilidad de las personas con discapacidad, garantizándoles medios de transporte adecuados sin coste alguno. El Estado italiano se hace cargo de todo el gasto, permitiendo a aquellas personas que cumplan con los requisitos requeridos obtener un coche nuevo o de segunda mano sin tener que hacer frente a una carga económica.
La prestación se encuentra reservada a las personas con discapacidad recogida por la Ley 104/1992. El coche adquirido con el bono deberá destinarse única y exclusivamente al transporte de la persona con discapacidad, garantizando así que este subsidio se utilice para fines realmente necesarios.
Esta prestación cubre la totalidad del precio del vehículo, ya sea nuevo o usado. Además, la bonificación incluye los gastos extraordinarios de mantenimiento, asegurando de este modo que el coche se pueda mantener en condiciones óptimas. No obstante, quedan excluidos los gastos ordinarios, como es el caso del mantenimiento, seguro y gestión.
Para obtener el 'Superbonus 110%' para coches, se requerirá de una documentación específica. Entre estos documentos se encuentra la certificación de discapacidad emitida por el INPS, la factura de la compra del automóvil y, en el caso de que la compra se realice por un familiar, la demostración de que la persona con discapacidad depende fiscalmente de él. La deducción fiscal se puede solicitar directamente en la declaración de la renta.
El subsidio es válido únicamente para un vehículo cada cuatro años, excepto en caso de desguace anticipado. Esta limitación se introdujo con el fin de evitar abusos y garantizar que el bono se utilice correctamente.
Asimismo, el coche comprado a través del 'Superbonus 110%' no puede ser transferido a terceros antes de un periodo concreto de tiempo, bajo pena de evocación del beneficio fiscal.