Motor
Audi Q4 55 e-tron quattro, electrificación con ADN Premium
- El Q4 e-tron está disponible con tres opciones mecánicas, el 40 con 204 CV y el 45 con 286 además de la variante 55 que aporta dos motores y 340 CV.
- El Q4 se ofrece con dos tipos de carrocería, la normal SUV y una opción más deportiva, el Sportback, con la parte trasera del techo en caída., que es la que hemos probado.
Javier Huerta
Probamos esta semana el Audi Q4 e-tron 55, la variante más potente y deportiva del SUV compacto de la marca de los cuatro aros. Un coche muy interesante que a su potente mecánica y a su tracción 4x4 añade un autonomía de hasta 515 km.
El mercado de los SUV eléctricos sigue en plena expansión, y Audi ha sabido posicionarse como un referente con su gama e-tron. Entre sus modelos más interesantes se encuentra el Audi Q4 55 e-tron quattro, la versión más potente del Q4 e-tron, que combina prestaciones, autonomía y tracción total en un formato más compacto y accesible por precio que sus hermanos mayores. Con 340 CV, un diseño atractivo y una autonomía de hasta 515 km, este SUV eléctrico premium se convierte en una de las alternativas más equilibradas del segmento.
A simple vista, el Q4 55 e-tron quattro mantiene la línea de diseño que define a los SUV eléctricos de Audi: una carrocería musculosa, una parrilla Singleframe cerrada con un patrón específico y un trabajado paquete aerodinámico que optimiza la eficiencia, un aspecto clave en cualquier modelo eléctrico por su autonomía.
Faros Matrix LED
Los grupos ópticos delanteros cuentan con tecnología Matrix LED y permiten personalizar la firma lumínica, un detalle tecnológico que refuerza su carácter premium. Pero sobre todo aportan la mejor tecnología del mercado en cuanto a iluminación, que permite conducir de noche casi en las mismas condiciones que a plena luz del sol. En la parte trasera, la tira LED que une los pilotos añade un toque de sofisticación y refuerza la identidad visual del modelo. Además, las llantas de hasta 21 pulgadas, y los detalles en negro brillante opcionales refuerzan su aspecto deportivo.
Gracias a sus dos motores este Q4 e-tron que hemos probado ofrece un gran dinamismo y la máxima seguridad por su tracción 4x4.
En términos de dimensiones, con 4,59 metros de largo, el Q4 55 e-tron quattro se sitúa en el corazón del segmento de los SUV medianos, ofreciendo una buena relación entre habitabilidad y maniobrabilidad en entornos urbanos. Pero con el toque de exclusividad que le proporciona su caracter de SUV premium.
Espacio bien aprovechado en el interior
El habitáculo del Audi Q4 55 e-tron quattro sigue la filosofía de la marca: tecnología avanzada, materiales de calidad y una experiencia premium para los ocupantes. Destacan el Audi Virtual Cockpit de 10,25 pulgadas y la pantalla táctil MMI de 11,6 pulgadas, que ofrecen un manejo intuitivo y una conectividad de última generación.
Además, Audi ha prestado especial atención a la sostenibilidad en los acabados, incorporando materiales reciclados en algunas superficies y tapicerías. El espacio interior es generoso gracias a la plataforma modular MEB, que permite una mayor distancia entre ejes y una mejor distribución del habitáculo. Con 520 litros de maletero, ampliables hasta 1.490 litros con los asientos abatidos, el Q4 55 e-tron quattro ofrece una capacidad más que suficiente para un uso familiar.
Por lo que se refiere a su aspecto mecánico, el Q4 55 e-tron quattro equipa dos motores eléctricos, uno en cada eje. Eso le permite ofrecer tracción total quattro y una potencia combinada de 340 CV, con 679 Nm de par. Gracias a ello, permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, unas cifras destacadas para un SUV de este tamaño y peso.
Carga hasta 175 kW en CC
Pero más allá de las prestaciones, uno de sus puntos fuertes es la autonomía. La batería de 87 kWh netos le permite recorrer hasta 515 km en el ciclo combinado WLTP. Esta cifra lo sitúa como una opción competitiva dentro del segmento de los SUV Premium. Además, admite cargas rápidas de hasta 175 kW en corriente continua, lo que permite recuperar del 10 al 80% en apenas 28 minutos en una estación de carga ultrarrápida.
Tanto en conducción urbana como en trayectos interurbanos, la eficiencia del sistema eléctrico y la regeneración de energía optimizan el consumo de electricidad, permitiendo que el Q4 55 e-tron quattro se convierta en un SUV con gran autonomía real.
A pesar de su enfoque eléctrico, Audi no ha renunciado a ofrecer un comportamiento dinámico equilibrado y seguro. La tracción quattro eléctrica ajusta automáticamente la entrega de potencia de forma instantánea, proporcionando un gran agarre y estabilidad en cualquier tipo de superficie.
Suspensión adaptativa opcional
La dirección progresiva y la suspensión adaptativa opcional, que incorporaban nuestra unidad de pruebas, permiten ajustar la conducción según las preferencias del usuario, desde un modo más confortable hasta uno más dinámico. Su peso, que supera las 2,2 toneladas, se disimula con un buen reparto de masas y un centro de gravedad bajo, gracias a la ubicación de la batería en el suelo del vehículo. Eso permite un comportamiento dinámico muy bueno en las carreteras de primer orden.
El Audi Q4 55 e-tron quattro es una de las propuestas más atractivas dentro de la gama eléctrica de la marca. Su combinación de potencia, autonomía y calidad de construcción lo convierten en un SUV eléctrico premium ideal para aquellos que buscan un vehículo versátil, eficiente y con la tecnología más avanzada.
Si bien su precio lo sitúa en la parte alta del segmento, su acabado premium, la tecnología quattro eléctrica y su gran autonomía justifican esa inversión. En un mercado en plena transición hacia la electrificación, Audi ha logrado un equilibrio entre prestaciones y eficiencia, manteniendo intacto su ADN de calidad y deportividad.
Ficha Técnica Audi Q4 55 e-tron
Motor eléctrico delantero
Potencia máxima: 109 CV
Par máximo: 134 Nm
Motor eléctrico trasero
Potencia máxima: 286 CV
Par máximo: 545 Nm
Potencia combinada: 340 CV
Tracción: 4x4
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h, 5,4 segundos
Batería: 87 kWh
Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 17,1kWh.
Autonomía homologada WLTP: 515 km
Potencia de recarga: hasta 175 kW en CC y hasta 22 kW en CA.
Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,58 x 1,86 x 1,61 metros
Capacidad maletero: 520 litros.
Peso en vacío: 2.235 kg.
Precio: 67.410 (acabado S-Line).