¿Multa por usar la pantalla de tu coche en marcha? Un Guardia Civil responde y despeja cualquier tipo de duda
- Muchos lo hacen, pero pocos son los conductores que conocen si esto es motivo o no de sanción
- Cuenta atrás para la 'ley del asiento': a partir del 2 de abril, padres y conductores estadounidenses se enfrentarán a multas de 65 dólares
- Descubre cómo conseguir gratis la luz de emergencia V-16 conectada y homologada que será obligatoria en todos los coches a partir de 2026
Daniel Gordo
Las pantallas en los coches han revolucionado el mundo de la automoción. Lo que antes era un elemento extraño y novedoso, ahora se ha convertido en algo muy habitual, ya que casi todos los modelos las incluyen.
Entre las últimas novedades que han llegado al mercado se encuentra las pantallas de Mercedes-Benz con ChatGPT incluido, unas flexibles que incluso se enrollan (desarrollada por Hyundai) o las fabricadas en un material que permite su limpieza de forma automática.
Estas pantallas tienen como función principal informar y ofrecer comodidad al conductor. Sin embargo, existe una duda con respecto a estas: ¿pueden multarme si toco la pantalla de mi coche mientras conduzco? ¿Y si estoy detenido en un semáforo o atasco?
Un Guardia Civil responde
Hacer uso del teléfono móvil en el coche mientras se está conduciendo supone una infracción grave, penada con una sanción económica de 200 euros y la retirada de puntos en el carnet de conducir. Ahora bien, ¿qué ocurre si en vez del teléfono estoy tocando la pantalla de mi coche?
Según el artículo 76 de la Ley de Tráfico, las siguientes acciones están catalogadas como graves:
- Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.
- Conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores.
- Conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación.
- Llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
Por lo tanto, esto también incluye a la propia pantalla del coche cuando tiene integrado el GPS. Eso sí, la normativa no castiga a un conductor que cambie de emisora o active la calefacción, en la pantalla de su coche, a no ser que un agente te detenga y considere que dicha acción ha supuesto una distracción grave.
En tal caso, el automovilista podría ser sancionado fundamentándose en el artículo 18.1 de la mencionada ley, que obliga a mantener la "atención permanente a la conducción".
A su vez, el artículo 76 también hace referencia al escenario en el que el coche se encuentra detenido frente a un semáforo o en un atasco. Ante esta situación tampoco se puede tocar la pantalla, puesto que se considera parte de la conducción al no estar el vehículo inmovilizado por completo.
Entonces, ¿cuándo puedo usar la pantalla de mi coche? Pues bien, única y exclusivamente en aquellas situaciones en las que el automóvil se encuentre estacionado.
Esta infracción, calificada como grave, implica una sanción económica de 200 euros (100 en caso de pronto pago) y, en ciertas ocasiones, la pérdida de hasta tres puntos en el carnet de conducir.